Paypal Móvil

La consultora Ipsos realizó para Paypal un estudio utilizando una población de unos 800 adultos mayores de edad en 22 países, incluyendo España, relativo a sus hábitos en las operaciones de comercio electrónico. De los muchos datos que se manejan la principal previsión que aporta es que el «comercio móvil» crecerá un 48% en España en 2015, entendido como tal el que se realiza desde dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas y cualquier otro que «no sea un ordenador convencional». La previsión para este año, a nivel general e incluyendo el móvil también, es que las cifras del e-commerce aumenten un 13%.

Respecto a cómo realizan las compras los españoles encuestados respecto al resto de países el estudio encontró que casi 4 de cada 10 (un 37%) había utilizado el móvil para buscar información sobre los productos: la mayor parte de la gente lo hace para encontrar información de los productos y tiendas; en segundo lugar aparece la lectura de las reseñas y opiniones de otros clientes.

Respecto al famoso –y temido– fenómeno del showrooming, consistente en consultar sin tapujos los precios de un producto que se está viendo en la tienda física para quizá acabar comprándolo en otra tienda distinta, ya sea en la calle u online, es algo que un 17% de la gente ya hace habitualmente.

Una curiosidad del estudio es que pese a que casi un tercio de los usuarios aseguran haber realizado compras a través del móvil en los últimos 12 meses (el 57% si se incluyen los de las tabletas), cuando se les pregunta por las posibles «mejoras» de este e-commerce móvil no encuentran una gran diferencia para el futuro: menos del 20% de la gente considera interesante como opciones de futuro pagar con el móvil en la caja, utilizar una app de compras o comparar precios en tiempo real con otras tiendas. ¿Qué significa esto? Probablemente que las experiencias de compra son todavía mayoritarias a través del ordenador y que esas soluciones de webs de e-commerce tradicionales todavía siguen siendo válidas, mientras que apps especiales, formas nuevas de pago y similares no dejan de ser considerados «rarezas» a día de hoy.

Eso sí: entre quienes declararon utilizar smartphones o la tableta para realizar compras el 36% indicaron como mayor ventaja la rapidez a la hora de realizar compras desde «dentro de una app específica», algo que ofrecen hoy en día cada vez más empresas especializadas en el sector.

{Foto: Paypal}


Tags: