Conforme avanzan los años, surgen nuevas profesiones derivadas de fenómenos que se acomodan a la actualidad y también a las necesidades de la sociedad. La promoción e instauración de la movilidad sostenible es una de las tendencias sobre responsabilidad social que con mayor éxito se está implantando en las empresas y, por tanto, comienza a exigir una formación específica para todos aquellos que quieran especializarse en su desarrollo, innovación y gestión.

Al margen de los estudios universitarios derivados de licenciaturas centradas en Ciencias Medio Ambientales, hay multitud de cursos de formación que actualmente suponen una oportunidad no solo con futuro sino también comprometida y responsable con la calidad de vida de las personas y con el planeta.

En cuanto a cursos destinados a particulares que busquen una salida profesional en este ámbito, uno de los más exitosos es Sensibilización medioambiental y transporte sostenible, programado anualmente por Ambientum, uno de los portales de medio ambiente con más prestigio del país. Tan solo es necesario tener conocimientos de informática a nivel usuario, y sus objetivos se centran en aportar conocimiento sobre la implicación de la movilidad en el desarrollo sostenible de los sistemas urbanos, mediante el transporte inteligente y ecológico.

También en Eco-Unión destacan los cursos básicos dirigidos a estudiantes. Concretamente el titulado Movilidad urbana sostenible busca entender los puntos clave de la sostenibilidad en las ciudades del siglo XXI, desarrollar sistemas urbanos de mejor calidad y menos impacto ecológico, y aportar herramientas para mejorar la movilidad. De hecho, incluye prácticas para aprender a elaborar proyectos con planes de e-movilidad y para entender el funcionamiento de los órganos de participación ciudadana en esta cuestión.

La Fundación Asmoz, especializada en formación continua de posgrado, ha perfeccionado su Curso Técnico Online de Planes de Movilidad Sostenible. En su última edición incorpora todas aquellas novedades destinadas a combatir la congestión de tráfico, el aparcamiento, los accidentes, la contaminación y otras consecuencias de la movilidad. Cada uno de estos contenidos están incorporados al curso para su concepción desde el punto de vista de las administraciones públicas, es decir, para la elaboración de planes municipales.

Respecto a la formación más específica para profesionales y empresas del sector, destaca el curso sobre Planificación y gestión de la Movilidad Urbana Sostenible impartido por el centro de consultoría EADIC. Está dirigido a técnicos interesados en la movilidad, el tráfico, el medio ambiente y la ordenación del territorio, y pretende dotar a los alumnos de una visión integradora sobre los modos de transporte que hagan compatibles el desarrollo económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente.

Solo para empresas es asimismo el Curso de movilidad sostenible y responsabilidad social empresarial del Centro de Formación Pons. Sus contenidos están más centrados en la relación empresa-sociedad, para facilitar el desarrollo personal del individuo, el respeto a los derechos de los trabajadores, la conciliación laboral o la mejora de la salud, aspectos que aborda integrados con los planes de e-movilidad.

Para consultar los numerosos cursos existentes que no paran de surgir, tanto presenciales como online, existen también una serie de buscadores óptimos que pueden visitarse en www.cursosdemedioambiente.com, www.forosambientales.com o en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).


Tags: