Carlos Zubialde, ha estado toda su vida vinculado al mundo del transporte profesional y es un apasionado del entorno 2.0, el eCommerce y m-commerce. Hace 3 años lanzó su blog Información Logística. Como influencer en el mundo de la logística, ha demostrado ser un corredor de fondo que ha terminado por ganarse el reconocimiento del sector logístico gracias a su blog y a su trabajo en diferentes empresas del sector, donde ha logrado desarrollar, organizar, planificar y gestionar los objetivos y estrategias, siempre con una clara vocación de mejora para el cliente

Carlos, ¿cómo se decide alguien a ser un blogger de la logística? Hemos querido conocerte debido a tus exhaustivos análisis del sector, especialmente aplicado al mundo del eCommerce, en cambio constante, y es la razón por la que nos gustaría poder contar contigo para futuras ocasiones

La verdad, no hubo un momento concreto donde me planteara tener un blog, fue una consecuencia natural. Fue a mediados del año 2010 descubrí la red profesional LinkedIn, donde desde entonces he compartido con mis contactos todas las informaciones que consideraba podían ser interesantes dentro de los ámbitos del transporte, la logística y el eCommerce. Poco a poco fui tejiendo una red importante de contactos donde debatíamos sobre cuestiones como las entregas de última milla, los problemas de la distribución, las estructuras de las empresas de transporte o las dificultades operacionales de los envíos eCommerce. Hubo un momento donde varias personas me propusieron plasmar en un blog mis experiencias y conocimientos, y después de darle unas cuantas vueltas, a finales del año 2014 nace www.informacionlogistica.com

¿Crees que el eCommerce ha despertado el interés por este sector? 

Creo que más que despertar interés, lo ha hecho más visible. Hasta el boom del eCommerce, la relación de la población en general con las empresas de transporte era relativamente baja. Hace una década el nivel de envíos B2C, o en los que el destinatario del envío era un particular, no llegaba ni al 5% de los envíos que podía gestionar cualquier red de transporte, cuando en la actualidad este porcentaje puede estar entre el 30 y el 35%.

¿Cuáles crees que son las claves para entender las revoluciones en el mundo de la logística?

Soy de la opinión que la clave más importante en este momento es la “adaptabilidad” a las distintas situaciones. El sector logístico viene de unas etapas anteriores con procedimientos muy consolidados y que así eran reclamados por los clientes, sobre todo industriales. Hoy día las necesidades de rapidez y agilidad hacen que los logísticos tengan que adaptarse con inmediatez a las nuevas situaciones, y quien no tenga la cintura de hacerlo, quedará fuera de juego. Junto con esta cualidad de adaptación, otra clave importante es la gestión del Big Data, la logística como partner preferente debe de poder aportar, mediante los distintos sistemas de información, un valor añadido para que los clientes puedan adoptar las decisiones estratégicas con el mayor volumen de información posible.

¿Qué novedades nos depara la logística en este 2017?

El mercado logístico se está activando, al igual que la economía española, y destaca el segmento eCommerce que está siendo una potente locomotora. Estamos viendo grandes movimientos sobre todo en Madrid y Barcelona, y en ambos casos coincide que se están buscando emplazamientos “extremos”, es decir, plataformas logísticas de proximidad a las poblaciones y por otro lado grandes superficies en zonas alejadas. Estos movimientos vienen determinados por el cambio que está produciendo el eCommerce en el sector logístico.

¿Qué grandes retos quedan por afrontar en el sector logístico?

Creo que el sector logístico y de transporte tiene varios retos importantes, los más determinantes creo que son los siguientes:

– Adecuación de las condiciones de entrega de envíos, tiempos de tránsito y costes.

– Sostenibilidad ambiental de las operaciones de transporte y logística mediante medios más ecológicos y limpios.

– Adaptación a los cambios que el segmento eCommerce pueda plantear (nuevos nichos de mercado, nuevas estructuras de entregas, etc.)

– Pasos para la que los operadores logísticos sean integrales en los servicios ofrecidos, con un control directo sobre todas las operaciones logísticas y de transporte (distribución, logística inversa, etc.)

– Adaptación a los cambios legislativos que puedan producirse sobre todo por el efecto de la llamada “economía colaborativa” y su repercusión en la entrega de “última milla”.

Dinos 3 datos sobre ti: una pasión, un libro que recomiendes y cómo prefieres comprar online.

Una pasión: correr, hace tiempo que me enamoré del running.

Un libro: Cualquiera de Haruki Murakami, candidato al Nobel de Literatura.

Mi preferencia para comprar online: Pues tengo ya mis web y sitios favoritos, y he descubierto que al final la mejor forma de recibir mis pedidos es utilizar un drop point o punto de conveniencia: te avisan de la llegada del paquete, puedes ir cuando quieras, en horario amplio y cerca de casa.

 

Puedes seguir a Carlos Zubialde a través de Twitter @CZubialde y @informacionlog y también en Linkedin.


Tags: