Las tendencias que marcan las compras a través del comercio electrónico resultan fundamentales para que las empresas puedan definir sus objetivos a corto y medio plazo. En un modelo tan dinámico y variable como el del e-commerce, estos datos son también la brújula por la que se guían numerosos emprendedores que buscan en los gustos de los consumidores una forma de labrarse un futuro y llevar a buen término sus proyectos.

Una de las últimas encuestas sobre usabilidad en comercio electrónico ha sido la realizada por la publicación especializada en tecnología RedUsers, donde los datos del primer trimestre del año detallan que actualmente son los productos electrónicos y la ropa los artículos estrella que más se venden online, aunque es cierto que la distancia que mantienen con otros sectores emergentes es cada vez menor.

En base a un estudio realizado entre los usuarios de esta plataforma con la pregunta ¿Qué tipo de productos compra en la web?, la publicación establece que los artículos de electrónica se mantienen en el primer puesto, debido a que el stock de las tiendas virtuales de tecnología suele ser bastante amplio y a que los compradores suelen buscar configuraciones, colores y características que aparecen cada vez más categorizados y, por lo tanto, la forma de adquirirlos en más sencilla.

Le sigue en segundo puesto la ropa como uno de los segmentos más buscados, con especial incidencia en el caso de sitios de subastas, de oferta de cupones y clubes de compra, parte de los denominados outlets virtuales, que ofrecen precios mucho más económicos que las tiendas físicas. No obstante, en esta publicación recomiendan que las compras textiles se hagan con rigurosidad y siempre comprobando en el catálogo online la calidad de lo adquirido.

Una categoría menos usual pero que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos tiempos es la de productos de alimentación. Aunque todavía no se sitúa en los primeros puestos de ventas online, con la llegada de los supermercados apuntados al e-commerce, hacer una compra por Internet se ha vuelto mucho más práctico, debido al ahorro de tiempo y a la comodidad. Por su puesto, siempre en función de la profesionalidad de la empresa que elijamos.

Según la encuesta, el turismo también es un sector que ha sabido despuntar de manera óptima como canal de venta, de forma que los usuarios pueden conseguir paquetes vacacionales muy interesantes, reservar vuelos y alojamiento y, lo más interesante, comprar los precios en distintas épocas del año y acceder a ofertas de última hora.
Por último, las compras colectivas se convierten asimismo en una tendencia en los últimos años, un fenómeno que además sigue creciendo, ya sea mediante cupones o a través de clubes de compra de los que varias personas, en grupo, pueden beneficiarse, fundamentalmente en sectores como gastronomía, turismo o belleza.

Tags: