Hashtag

En apenas unos años se han convertido en los dueños del mundo online y el articulador de cualquier estrategia en redes sociales. Pero, más allá de su simple traducción, el hashtag es mucho más que una etiqueta. Supone un auténtico elemento diferenciador, una de las claves del Social Media Marketing y una de las herramientas virales más efectivas que existen. Un auténtico aliado para cualquier e-commerce y marca que quieran encontrar su lugar en una red cada vez más amplia.

Su evolución a lo largo de la historia (breve historia) es digna de revisarse. No solo para entender cómo ese símbolo (#) se ha colado en nuestras vidas, sino también para comprender hasta qué punto puede ser vital en nuestra comunicación online.

Gracias a esta infografía de Digital Marketing, es más sencillo comprender cómo un símbolo puramente matemático ha logrado encumbrarse en apenas 26 años de vida online. Conocer su nacimiento en la red no deja de ser curioso, sobre todo porque entonces servían para lo mismo que ahora: categorizar contenidos. La gran diferencia con respecto al presente es que, por entonces, solo era utilizado en la que fue la raíz de los chats sociales: el IRC. Un auténtico “dinosaurio” tecnológico hoy pero un auténtico pionero en su momento.

Con la irrupción de Twitter en 2007 fue cuando esta comúnmente llamada “almohadilla” ganó peso. Y más todavía cuando en 2010 nació ese objetivo de cualquier estrategia de Social Media: ser Trending Topic. Alcanzar convertirse, aunque sea de manera efímera, en el tema más hablado y comentado de una red social con más de 270 millones de usuarios en el mundo supone uno de los mejores escenarios para transformar nuestra comunicación en una auténtica baza comercial. Porque es innegable: el gran poder que tiene un hashtag es lograr colocarnos en la mente del consumidor, convertir nuestros mensajes en engagement y aumentar la fidelidad de nuestros seguidores.

Hashtag-twitter-Seur

Ser vistos, ese es el objetivo y la utilidad de un símbolo que se ha ganado su propio hueco ya en todas las redes sociales de referencia en apenas dos décadas (no hay más que ver que incluso Google con su G+ se ha rendido a su uso). Una oportunidad en apenas cuatro trazos que tiene que formar parte de cualquier estrategia de marketing online que se precie.

Foto | Ember Seminars
I
nfografía | Digital Marketing a través de Develmedia


Tags: