Aunque las cuestiones de movilidad sostenible en España todavía tienen un largo recorrido, es indudable que la concienciación de la sociedad en torno al cambio climático y a la necesidad de preservar la biodiversidad es cada vez mayor. Como todo proceso de cambio de mentalidad colectiva, requiere pasos lentos pero firmes, y en ese sentido, los estudios que a este respecto se están conociendo ya dejan claro que esos primeros avances ya se están produciendo y que quizás en una década la denominada e-movilidad sea una realidad cotidiana y accesible.

Según un estudio realizado por el portal de coches www.coches.net, los conductores españoles cada día se encuentran más interesados en adquirir vehículos ecológicos. Entre los 8.000 conductores entre los que se llevó a cabo dicho estudio, el 27,6% de ellos ha confirmado estar interesado en adquirir un vehículo de estas características, de los cuales un 91,3% de ellos prefiere un modelo hibrido frente a un 8,7% que se decanta por los coches eléctricos. Este informe solo desvela el interés por adquirir estos vehículos, pero es muy significativo si tenemos en cuenta que hasta hace apenas cinco años, la mayoría de la sociedad desconocía su existencia.

Por otro lado, en Vinilo FM, página web de información sobre turismos, encontramos que según la Asociación Española para la Promoción de los Vehículos eléctricos e híbridos (AVELE), se prevé que esta cifra continúe aumentando durante los próximos meses debido a la creciente conciencia social y medioambiental de los ciudadanos. Esta asociación es optimista al respecto porque mantiene entre sus premisas principales transformar el modelo energético actual y fomentar el consumo responsable.

«Convencidos de que la humanidad no puede seguir despilfarrando el petróleo de forma inconsciente como en el siglo pasado, dedicamos todos nuestros esfuerzos a promover un mundo, un urbanismo y por supuesto un transporte más sostenible. Y esto implica la promoción de los vehículos eléctricos y no contaminantes en España. Queremos ser el punto de encuentro de todos los que están sensibilizados  con la contaminación de nuestras ciudades, el cambio climático, la contaminación acústica y que están convencidos que otro transporte es posible», informa en su declaración de intenciones.

Si nos trasladamos al marco internacional, este colectivo informa de que en en estos últimos años han salido a la circulación vehículos eléctricos muy eficientes en diversos países del mundo.  En Alemania están circulando más de 5.000 vehículos eléctricos. En Londres 700 coches completamente eléctricos tienen ya su aparcamiento gratuito en la ciudad. En Israel, Dinamarca, Hawai o Australia el proyecto Better Place se puso en marcha hace tiempo para que en 2011 el vehículo eléctrico a gran escala sea una realidad. Los acuerdos tomados entre gobiernos, compañías eléctricas y fabricantes de vehículos permitirán el despliegue masivo de estos gracias a la instalación de numerosos  puntos de recarga (500.000 en Israel) y electrolineras (100 en Israel).

En cuanto a España, el Gobierno esta poniendo en marcha el proyecto MOVELE, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, al mismo tiempo que varias comunidades autónomas subvencionan la compra de vehículos eléctricos e híbridos por lo que la situación esta empezando a cambiar. Los expertos consideran que aun queda mucho por hacer, pero los primeros cimientos ya están puestos para que nuestro país se embarque definitivamente en el futuro de la movilidad sostenible.


Tags: