El futuro del comercio electrónico no está escrito ni predefinido. Ni en los numerosos estudios que se publican ni en los variados encuentros de negocios e iniciativas centrados en el e-commerce se puede afirmar con rotundidad que este modelo haya agotado sus posibilidades. De hecho, pese a su gran expansión, se trata de un fenómeno relativamente nuevo y en continua exploración sobre el que queda mucho por decir.

Así lo manifestaron recientemente los expertos en distribución comercial que participaron en el Congreso de la Asociación de Educación e Investigación en distribución comercial de Valencia, donde se reunieron 150 profesionales del sector para debatir sobre la compra online, le lealtad a las marcas y la internacionalización.

En concreto, el profesor de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València, Alejandro Mollá, aseguró que el comercio electrónico tiene todavía mucho camino por recorrer, ya que se trata de un escenario «prácticamente nuevo» cuya incidencia en la sociedad es variable en función del tipo de producto, del desarrollo de los servicios y del segmento de edad al que se acuda.

Además, Mollá indicó que el uso de las nuevas tecnologías ha generado un mayor conocimiento de los mercados, de la competencia y sobre todo de los clientes, que son el centro de la gestión del comercio minorista. Y precisamente, es el futuro todavía por explorar de herramientas como las redes sociales y las aplicaciones móviles el que permite constatar que también el e-commerce es una incógnita a corto plazo.

En otro orden de cosas, según el profesor, el respeto a la lealtad de las marcas y la fidelización de los clientes son igualmente elementos clave para el éxito de la gestión empresarial y otro de los terrenos que todavía deben ser investigados a fondo para considerar las posibilidades del comercio electrónico.

Este congreso ha tenido como principal objetivo debatir los temas de actualidad que afectan a las empresas del sector de la comercialización y a los clientes de las empresas minoristas, así como las metodologías para investigar estos temas. En este terreno, la Universitat de València ocupa una posición destacada, no solo en el ámbito español, sino también por ser de las más influyentes en el ámbito de la investigación en distribución comercial.


Tags: