Internet forma parte muy importante de nuestras vidas, de nuestro día a día. Una realidad palpable que trasciende más allá de las relaciones personales y llega a las profesionales y, por supuesto, a las comerciales. Tan solo hay que observar cómo el negocio online, el e-commerce, está cada vez más integrado en todos los sectores.

Como parte de ese “podemos comprar casi cualquier cosa en Internet”, el mercado de la alimentación y bebidas no podía quedarse atrás. Los datos aportados por el último estudio de la consultora Nielsen reflejan que la intención de compra online de estos productos ha crecido un 44 % en los últimos dos años. Una forma de adquirir el producto a través de una web, sin tener que visitar físicamente el supermercado, y de recibirlo cómodamente en casa o en otro lugar de recepción.

La encuesta global de Nielsen sobre la influencia digital en la compra de alimentación, ha sido realizada sobre una muestra de más de 28.000 respuestas recogidas entre usuarios de Internet de 56 países distintos. Unas cifras que arrojan como resultado principal un aumento en la intención de compra a través de dispositivos online. De hecho, como parte de ese avance tecnológico, cada vez son más los usuarios –exactamente un 26% de la muestra consultada- que están llevando a cabo su proceso de compra a través de algún dispositivo con acceso a Internet, bien sea una “tableta”, móvil…

Pero, ¿qué es lo que buscan los españoles en los supermercados online? Según se desprende del estudio, el 52 % afirma realizar actividades como chequear precios o leer opiniones de otro consumidor. El 49 % de los internautas españoles utilizó la red para informarse sobre un producto de alimentación, el 41 % buscaba ofertas, el 38 % lee circulares o folletos promocionales de cadenas de alimentación, el 25 % buscaba cupones, un 20 % visita sitios web de fabricantes y un 8 % de españoles utilizan una lista de la compra digital.

Sin embargo, a pesar del crecimiento, este sector se enfrenta a una serie de retos. Sin ir más lejos, Nacho Somalo, presidente de Alice para el mercado europeo, asegura que la necesidad de grandes almacenes o la disponibilidad de los clientes son algunos de ellos. Asimismo, mantener la cadena de frío es otro de los desafíos del segmento de la alimentación, para los que se han desarrollado soluciones específicas de éxito. Así, empresas como Alice.es, Ulabox o Hiperdirect continúan su ascenso captando nuevos clientes.

Y es que no hay duda. Los supermercados online están de moda y más cerca ¡imposible! De hecho, según la citada encuesta de Nielsen, el 47 % de los encuestados declaran haber gastado al menos un 25% del tiempo que dedican a investigar en Internet actividades relacionadas con la compra de alimentación. Si no te has apuntado al “carrito” del e-commerce aún estás a tiempo.


Tags: