Ayer, durante casi cinco horas en el #eForumSEUR de eShow Barcelona, expertos de todos los sectores del e-commerce compartieron sus conocimientos con un multitudinario público dispuesto a escuchar y a aprender de los mejores. A continuación os dejamos un pequeño resumen de todas las reflexiones y conclusiones a las que se llegaron.

El lado más logístico del comercio electrónico vino con la mesa de Mango y Privalia. Se compartieron datos como que las ventas efectuadas a través del e-commerce en todo el mundo crecieron un 21,1% en 2012 hasta alcanzar el billón de dólares, y que Estados Unidos, Japón, Reino Unido, China y Alemania lideran el ránking de los países con mayores ventas.

Asimismo,  se analizaron los factores que influyen a la hora de tener un e-commerce de éxito: la importancia de una correcta adecuación de la tienda online, la necesidad de contar con un partner de confianza en las operaciones, el valor de tener un buen servicio de Atención al Cliente y, más en profundidad, la última milla. Son muchas las tendencias que surgen en las modalidades de entrega, desde la tradicional hasta una realizada en no más de 90 minutos. Iniciativas que nos llevarán a fidelizar al usuario.

Abrir nuevas oportunidades de negocio fuera de nuestras fronteras llegó de la mano de Kiss Retail, PagBrasil y el ICEX, quienes hablaron de la internacionalización de las empresas e-commerce y cómo, habitualmente, se empieza primero vendiendo desde las webs de los países de origen a otros –que aunque supone menos inversión también da menos rentabilidad- para pasar, en una segunda fase, a migrar webs a países específicos.

Para poder realizar este último paso, es fundamental conocer bien el mercado al que se dirige la empresa, gestionar correctamente los recursos, desarrollar una estrategia adecuada y tener en cuenta factores como los precios locales, la logística y las formas de pago. Para ello, administraciones como el ICEX aportan a los interesados toda la información necesaria para llevar a cabo la internacionalización de una empresa.

Por otra parte, es indiscutible que el emprendimiento va de la mano del e-commerce. Y es lo que nos contaron Wineissocial, La Tortilla de Senén y La Gamba Roja, todas ellas ejemplos de empresas que han comenzado su andadura online en tiempos difíciles, pero han visto cómo este modelo de negocio les ha ayudado a crear empresas de éxito.

Y con un factor añadido: todas ellas son empresas gourmet. Bien sea vino, gambas o tortillas, tienen su grado de dificultad, por un lado porque transportan productos frescos que requieren un tratamiento especial de Frío, o por la delicadeza de sus envases. Consejos de qué es lo que tiene que tener un emprendedor o la importancia de las redes sociales en este sector fueron algunos de los temas tratados. Además de la necesidad de salvar a una especie en peligro de extinción: la tortilla.

Finalmente, nada de lo que estos ponentes hablaron sería posible sin el desarrollo de una tienda online y su integración con un socio de transporte y logística, y fue de los que nos hablaron Marc Bayo, responsable de Intergación de SEUR e Ignacio Riesco, quienes hicieron una demostración de cómo funcionan Magento y Prestashop.

En definitiva, una jornada completa, en la que se tocaron los temas más actuales del e-commerce y del sabemos que habrá surgido más de una reflexión.

A todos los que asististeis y nos seguisteis a través de las redes sociales, ¡¡Muchas gracias por hacer posible #eForumSEUR!!


Tags: