En muchas ocasiones, quien piensa en San Valentín, piensa en cajas de bombones, tarjetas con forma de corazón y cenas románticas. Pero el 14 de febrero puede ser mucho más que eso, y tu comercio electrónico debe aprovecharlo.
Si tu andadura en el mundo del eCommerce acaba de comenzar, es un buen momento para demostrar que no todo está inventado, y que tu originalidad debe verse recompensada. Si, por el contrario, eres un veterano, debes estar muy atento a las nuevas tendencias que te permitan seguir en primera línea. Vamos a ver algunas de estas tendencias y algunos consejos a tener en cuenta para no pasar desapercibido:
Los españoles celebramos (y gastamos) en San Valentín
Hasta el 65% de los españoles según Tiendeo celebraremos el Día de los Enamorados, gastando una media de 106 €. Por eso, aunque podamos pensar que es un día para el que no merece la pena preparar a nuestro negocio, los datos nos dicen todo lo contrario. Las parejas buscan sorprenderse, y muchas veces la intención de gasto puede ser mayor que de cara a un cumpleaños o Navidad.
Pónselo fácil al comprador
No podemos esperar que, por el hecho de que se acerque la fecha clave, el comprador vaya a acudir a nuestra página web o marketplace. Debemos preparar nuestro portal para la ocasión, y esto puede hacerse a través de diferentes acciones fáciles que conviertan nuestro negocio en un lugar ideal para encontrar el regalo perfecto, como por ejemplo:
- Mostrar ofertas de productos específicos, sin necesidad de distinguir por sexos, pero sí recalcando que durarán solo hasta San Valentín.
- Crear una landing page para que el comprador sea lo primero que vea nada más entrar y sea redirigido a esas ofertas que habremos creado para la ocasión.
- Publicando posts en tu blog (si dispones de él) ofreciendo ideas y explicando por qué son las mejores.
- Optimizando para SEO las descripciones de los productos que te interese resaltar con palabras clave relacionadas con San Valentín, como «amor» o «pareja».
Convierte a las redes sociales en el espejo de tus ofertas
Las redes sociales de tu negocio deben reflejar siempre las novedades y tendencias que ofrezcas a tus clientes, sin embargo fechas especiales como San Valentín, Black Friday o Navidad merecen un esfuerzo extra. Si normalmente no lo haces, es el momento para que inviertas una cantidad determinada de dinero en promocionar un post de Facebook, de Instagram o un tuit. Ten en cuenta que la competencia será muy fuerte, y los nuevos parámetros de las redes sociales hacen cada vez más necesario este tipo de acciones proactivas para destacar.
Las «experiencias», una tendencia original en alza
La originalidad en los regalos busca no solo reemplazar a los ya mencionados bombones o tarjetas, sino a los propios objetos físicos. Las experiencias son el regalo ideal para compartir en pareja, por lo que cobran más sentido que nunca para esta ocasión. Ya sean excursiones, cursos de cocina, deportes de riesgo o una simple visita cultural de una tarde, si tu negocio está orientado a este tipo de productos, San Valentín es tu fecha.
No solo de parejas vive el 14 de febrero
El cada vez más extendido Single’s day o Día de los Solteros, es una oportunidad para que el colectivo single sea también partícipe de esta fecha y, por tanto, también compre.
Este nicho de negocio comenzó a explotarse en una fecha tan señalada en China, y poco a poco se ha ido extendiendo por Europa y Estados Unidos hasta convertirse en una campaña a tener muy en cuenta por los grandes marketplaces, y también por tu negocio, sea del tamaño que sea. A esto se unen algunas tendencias recientes como es regalar a las mascotas o a los mejores amigos (a falta de pareja).
En definitiva, San Valentín es ya un día para todos los compradores, por lo que una buena estrategia puede hacer que llegues a todos ellos y obtener un balance muy positivo que te permita posicionarte para el resto de campañas del año.
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.