La progresiva implantación y utilización del comercio electrónico por parte de un número de usuarios cada vez mayor hace que resulte imprescindible que los análisis sobre este modelo ya no se hagan solo a nivel general, sino que también influyan las circunstancias, datos y evolución de los diferentes sectores implicados. El mundo de la alimentación es uno de los más importantes en e-commerce y por ello los profesionales embarcados en el mismo cada vez ponen en marcha más iniciativas para su radiografía.

Es el caso del observatorio E-food que tendrá lugar el próximo 24 de abril en el marco de la celebración paralela de la feria líder en marketing digital OMExpo y del evento especializado en comercio electrónico E-commerce España, de los que nos hicimos eco.

Según informa la organización, el objetivo de este observatorio de la venta online de productos de alimentación es calibrar el nivel de maduración que presenta actualmente el sector a corto plazo, con la intención de marcar objetivos a seguir y crear acciones que mejoren el desarrollo tan importante que se está produciendo en el sector. Para ello, los gestores de la jornada han reunido a un elenco de ponentes que representan a todos los perfiles que actualmente están jugando un papel de cierta relevancia en esta actividad.

Encontramos que con motivo de esta “visión panorámica” el sector gourmet en e-commerce se está convirtiendo en una posibilidad más que viable para las empresas de alimentación. Son ejemplos del éxito de la demanda de estos productos algunas firmas de prestigio.

Destacamos iniciativas muy asentadas como La gamba roja, que prepara este manjar para poder degustarlo en nuestro domicilio en menos de 24 horas; La Cocina de Senen, que oferta platos especializados como pinchos o tortilla, pasando por el sushi y otros derivados; o Petra Mora, un minimarket de lo más selecto donde podemos encontrar productos de primera calidad  y que está especializado en elaboración de packs.

Es evidente que el ejemplo de estas empresas y los casos prácticos son importantes en este tipo de ferias. Por ello, en la segunda fase de E-food se analizarán algunos casos concretos como experiencias empresariales que servirán de referencia a todos aquellos profesionales y emprendedores que acudan a este evento. En este enlace puede verse la información detallada del programa, y los interesados también abonarse mediante un código promocional para acceder gratuitamente a la jornada.

Según el portal especializado Ecommerce News, los retos que las empresas dedicadas a este sector deberán afrontar en los próximos años serán: superar la dificultad de cambios de hábito en las compras, mejorar el modelo de compra en fresco, generar economías de escala sobre todo en comercios minoristas, dedicar mayores esfuerzos a conseguir un precio que facilite la recurrencia en mayor medida y cuidar la cadena de frío en el proceso logístico.


Tags: