¿Cuánto vale para una marca una buena recomendación en una red social? No hay duda de que mucho. Los que desean hacer negocio en Internet saben que cada vez más las opiniones, críticas y sugerencias que se realizan en esos foros son vitales para sus cuentas de resultados. ¿Y quiénes son más influyentes? ¿Qué usuarios generan más opinión respecto a compañías y productos? Pues las mujeres. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado en Estados Unidos por tres empresas internacionales: Fleishman-Hillard (consultora de comunicación online), Hearst (publicidad) e Ipsos Mendelsohn (estudios de mercado).
Vayamos a los datos que aportan. Para empezar, de las usuarias de Internet en ese país –cerca de 90 millones, según cifras de la Administración norteamericana–, un 54% asegura que le gusta aconsejar a su entorno sobre compras. Pero más significativo es que un 50% está convencido de que, en efecto, influye en los demás –esa cifra era solo del 31% hace cuatro años–. Es decir, 45 millones de personas llevan a cabo, inconscientemente, un trabajo habitual de social commerce.
Con respecto a su actividad en las redes y foros, en los últimos seis meses, un 46% reconoce haber leído en ellos las críticas sobre un producto o un servicio concreto para decidir si adquirirlo o no. Y un 33%, además de atender a lo que decían los demás, aportó sus propios comentarios tras una experiencia de compra.
La presencia creciente de las mujeres en las principales plataformas sociales viene a reforzar su imagen de creadoras de opinión masiva. Este mismo estudio señala que el 73% de las mujeres internautas en EE.UU. utilizan Facebook –ocho puntos porcentuales más que hace un año–. Pero no solo hay más, sino que también son más activas: la media de amigos y marcas a las que siguen en esa red ha aumentado un 12% respecto al año anterior. Más significativa es su actividad en Pinterest, la nueva red social que es un fenómeno único en la Red, entre otras cosas por su potencial como social commerce: Comscore (compañía de estudios de mercado) revela que el 68% de sus visitantes son mujeres, y son ellas las que conducen a esa red el 85% de su tráfico.
Volviendo al informe de Fleishman-Hillard, Hearst e Ipsos Mendelsohn, dentro del colectivo femenino, las jóvenes son las más interactivas. El 47% de mujeres internautas de la llamada Generación Milenio o Generación Y (entre 18 y 30 años) afirma que prefiere realizar las compras online que en una tienda. De modo que no resulta extraño que el 50% afirme que están presentes en las redes sociales, entre otras cosas, para compartir sus experiencias de compra.
Para completar este panorama sobre la importancia para las marcas de los ‘influencers’ en la Red, merece la pena mencionar otro estudio, este de la compañía norteamericana de marketing online JWT Intelligence, donde se expone que el 63% de los usuarios de Internet suele publicar sus opiniones en Facebook y un 60% había tomado una decisión de compra basándose en esas críticas.
Todos estos son datos esenciales para que las marcas y en particular los e-commerce sepan a qué mercado se enfrentan y cómo segmentarlo por edades y sexos. Más aún, incluso si tus clientes son mayoritariamente masculinos, es muy probable que sea su pareja o sus amigas quienes lo comenten en las redes sociales.
Imagen: HikingArtist en Flickr.com
[…] Establecer un vínculo emocional con el consumidor es la mejor manera de impulsarlo a la conversión –y por conversión podemos entender hacerlo seguidor de la marca o convertirlo en cliente–, además de generar una sólida reputación en la red, lo que tendrá una repercusión inmediata en las ventas como efecto del social commerce. […]
[…] como un medio complementario”, también sostiene el citado estudio. Además, se apunta a que la mujer (un 64%) sigue siendo la gran prescriptora en Internet. Una mujer que hace que los vestidos sean […]