copenhagen-wheel-xl

Nunca ha estado tan en nuestra mano contribuir a hacer de la movilidad una práctica sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Si a ello además añadimos mayor comodidad para nuestros desplazamientos en bicicleta, las ventajas se multiplican y todos ganamos. Así sucede con una nueva rueda creada por investigadores que se transforma en eléctrica a través de una aplicación para móvil.

Hablamos de la Copenhagen Wheel, diseñada por expertos y que comercializa la compañía Superpedestrian. Con ella, una bicicleta común se transforma en una eléctrica inteligente tan solo colocándola en lugar de la trasera y bajando una app para poder controlarla.

Este modelo fue desarrollado inicialmente en 2009 en el SENSEable City Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT) como un simple proyecto de investigación, patrocinado por el alcalde de Copenhague, y ya ha ganado varios premios. Hasta ahora no se había comercializado pero, recientemente, se adquirieron sus derechos de fabricación, con el objetivo de convertirla en un nuevo emblema de la movilidad urbana sostenible.

cycling-312531_640

Esta rueda alberga en su interior un motor de 250W, una batería desechable, una conexión wireless para controlarla desde el móvil, un sistema de bloqueo inteligente y diferentes sensores. El motor permite alcanzar hasta los 25 kilómetros por hora, pero solamente se activa ante situaciones de esfuerzo, como por ejemplo en la subida de cuestas. En llano o cuesta abajo, la bicicleta funciona como una tradicional.

La aplicación permite bloquear y desbloquear la rueda, actuando por tanto como sistema antirrobo. Además, los sensores miden datos como la temperatura y humedad del lugar por donde se pedalea, las condiciones de circulación, la cantidad de monóxido de carbono, el nivel de ruido, los kilómetros recorridos o las calorías quemadas, entre otras opciones.

La batería de la rueda se recarga tanto con la energía generada por el pedaleo como al frenar, por lo que no es necesario conectarla a la red. De hecho, el propio motor funciona también como generador, almacenando energía si el ciclista pedalea hacia atrás. La Copenhaguen Wheel puede adquirirse a través de web de Superpedestrian y su precio es de unos 600 euros.

Fotos: Superpedestrian.com / Pixabay.com


Tags: