Terminado el Black Friday y el subsiguiente Cyber Monday se están todavía analizando los resultados: si los pedidos han aumentado o disminuido respecto a otros años, cuántos millones de paquetes se han movido, cuáles han sido los productos de moda… Lo interesante es que aunque algunos medios afirman que se han enfriado las ventas y los descuentos también ha habido quien ha batido récords de ventas, tanto offline como especialmente online.

A continuación, algunos de los datos más curiosos e interesantes (en algunos casos las cifras se refieren a los cuatro días que van del Black Friday al Cyber Monday, e incluso a las semanas anteriores en las que algunas tiendas amplían las ofertas, lo que llaman la Black Week):

realme-smartphones
  • En Estados Unidos el Black Friday volvió a marcar récords online, con ventas por valor de 7.400 millones de dólares (según el 2019 Holiday Shopping Trends de Adobe), casi un 20% más que el año pasado.
  • Pero el Cybermonday estadounidense fue todavía mayor: ni más ni menos que 9.400 millones de dólares, según el mismo estudio.
  • Los productos estrella en Estados Unidos: Muñecas LOL, juguetes de Frozen II, la videoconsola Nintendo Switch, dispositivos de Realidad Virtual y televisores.
  • En España, la intención de compra según los datos Statista mostraba que la ropa y moda supondrían el 50% de las compras planificadas.
  • Amazon ha informado de que en España se compraron más de 25 millones de artículos entre el Black Friday y el Cybermonday. Entre los más vendidos: los auriculares Bluetooth Homscam, la pulsera de actividad Xiaomi Mi Band 4 y diversos juguetes (muñecas, el clásico ¡Operación! y una estación de policía).
  • La empresa murciana PcComponentes anunció también un Black Friday de récord: aumentó un 50% su facturación con un total de 200.000 pedidos (con 420.000 productos) durante la semana de Black Week. Esto supuso 54 millones de euros en pedidos para el conocido ecommerce español. Las categorías de productos más populares: portátiles, componentes informáticos y televisores, con un smartphone, un portátil y memoria RAM en el «top 3».
  • La guerra de las consolas también ha tenido sus detalles curiosos: en Media Markt España triunfó la Xbox One S All-Digital de Microsoft con más de 8.000 unidades vendidas, por encima de sus grandes competidores la Nintendo Switch (que llegó a vender 830.000 unidades en Estados Unidos) y la tercera en liza, la PS4 de Sony.
  • Otras marcas de electrónica de consumo como Realme también anunciaron haber batido sus récords durante el Black Friday, en concreto vendiendo cinco veces más teléfonos móviles de lo habitual a través de todos los canales: tiendas y online.

xbox-oneLas tendencias de los últimos años han sido de crecimiento para una idea «importada» de Estados Unidos que moviliza a gran parte del sector del comercio. Según la consultora Deloitte en España la cuarta parte del presupuesto para regalos navideño ya se gasta en la famosa semana de descuentos. Y según Google, con un crecimiento del 10% hasta los 1.600 millones de euros suponen un importante impulso. Tanto que en esta campaña se ha calculado que se generaron unos 32.000 nuevos contratos de trabajo temporal para cubrir la demanda, con casi el 60% en el sector de la logística y el transporte.


Tags: