A lo mejor en el futuro en vez de ir en coche vamos en cubos. Al menos esa es la curiosa idea de la gente de Next Mobility, que plantea una forma diferente de moverse por la ciudad de forma ecológica.

Los módulos Next, que es el nombre que reciben estos curiosos vehículos, actúan como un enjambre de vehículos inteligentes: no solo son capaces de circular conduciendo de forma autónoma por las calles mediante las mismas técnicas que los coches, también pueden unirse unos a otros como si fueran un «autobús modular». Cuando están unidos, las paredes de los módulos se pueden abrir, permitiendo el paso de pasajeros de unas zonas a otras.

En cada módulo caben normalmente 6 personas sentadas y 4 de pie; su tamaño es más o menos el de un Smart pero su motorización va en una especie de plataforma completa en la parte inferior. Con unos dos metros de altura pueden además equiparse y decorarse con «mobiliario» de todo tipo: asientos, mesas para reuniones o como si fueran la barra de un bar – entendiendo que para convertirlos en bar hará falta que no realicen movimientos excesivamente bruscos y no haya demasiados baches en la calle, claro.

Por su diseño este tipo de módulos ahorra mucho espacio: se pueden transportar unas 50 personas con 8 módulos, mientras que se necesitarían diez coches, un autobús o 50 «cápsulas individuales» –otro tipo de invento similar que ya se ha visto por ahí– para obtener la misma efectividad. Los usuarios marcan los destinos y recibiendo instrucciones sobre dónde han de «transbordar» a través de una app en su teléfono móvil.

Next

Sus creadores ven estos módulos móviles más que como un coche alternativo como un «lugar especial» con muchos más usos que simplemente desplazarse de unos sitios a otros: se podrían utilizar para tomar un café en marcha como quien va a la cafetería, como pequeño almacén móvil para transportar paquetes o incluso como sala de demostración a modo de stand de feria.

El aspecto de la sostenibilidad y respeto al medio ambiente es otro de sus puntos fuertes: los módulos no solo son eléctricos sino que además al transportar más gente en menos espacio ayudan a descongestionar las ciudades.


Tags: