reservar online un restaurante

Hasta hace muy poco tiempo, hacer una reserva en un restaurante pasaba por un gesto muy sencillo: llamar directamente por teléfono y consultar la disponibilidad o, en su defecto, tirar de algún amigo (que, habitualmente, fue quien nos lo recomendó) para que nos facilite los datos. Este gesto tan común podría ser, paulatinamente, parte de la historia. Y es que incluso en eso la red nos ha cambiado: ahora y cada vez más, preferimos tirar de Internet para reservar. Una tendencia equiparable a otro fenómeno similar: planificar vacaciones.

Para entenderlo todavía mejor y con números, no hay más que echarle un vistazo al estudio que acaba de publicar eltenedor.es. Un estudio realizado en tres países (España, Francia y Suiza) y con un resultado asombroso: a lo largo de 2013, el número de reservas online de restaurantes creció un 170%. Los datos hablan por sí mismos.
Reservas online restaurantes

Así que el lápiz y la agenda podrían desaparecer de los restaurantes y con toda la lógica del mundo. Porque ese incremento se ha traducido solo en un año en un volumen de negocio más que significativo para el sector de la restauración: nada menos que unos ingresos de algo más de 38 millones de euros gracias a las reservas online. Y es que el número de reservas del pasado año alcanzó los 3,5 millones (una media de 300.000 reservas mensuales). Una cifra más que significativa que tiene visos de seguir creciendo gracias a la comodidad que supone reservar online y, cómo no, debido a la popularización de los dispositivos móviles: solo el pasado año, el número de reservas realizadas desde estos dispositivos supuso el 40% del total (un porcentaje que supone un incremento del 15% con respecto al año anterior).

Sin duda, las aplicaciones creadas para reservar (ya sean aquellos e-commerce dedicados a este sector o los propios establecimientos que han desarrollado su propia App) han contribuido sustancialmente. Y un apunte importante: ese gesto ya casi anticuado de preguntar a un amigo por una recomendación ha dejado paso a la consulta de opinión y prescripción de Internet. Redes sociales y comunidades de opinión específicas han sustituido al amigo.

Pero hay más porque lo bueno de los estudios es que nos permiten conocer un poco mejor a nuestros usuarios. Así, es posible saber que los días con más reservas continúan siendo viernes y sábados (suponen un 22% y un 29% respectivamente de las reservas) aunque hay dos días de la semana que comienzan a despuntar: miércoles y jueves. Además, en lo que a gustos gastronómicos se refiere, los españoles continuamos prefiriendo restaurantes de cocina mediterránea con un precio medio por persona de entre 25 y 30 euros (son el 38% de las reservas). Le siguen de cerca los restaurantes italianos y japoneses.

Fotos | Enter.co, Hoyo 19


Tags: