La agencia Kempertrautmann/Thjnk creó estas originales cajas de zapatillas

En la revista de diseño Bored Panda publicaron unas cuantas recopilaciones sobre diseños de packaging creativos (aquí la primera parte y aquí la segunda – en total son tres) que pueden servir de inspiración a cualquiera que se dedique al diseño, el marketing y la venta de productos tanto a través de Internet como en tiendas físicas.

Y es que desde hace tiempo los expertos explican con todo lujo de detalles por qué la compra de un producto va más allá del mero objeto: es la experiencia completa la que cuenta, desde el momento en que «entra por los ojos» al instante en que se desembala ya en casa. Como bien explicaban hace poco los responsables del proyecto Wineissocial, «hay que emocionar a través del diseño mismo de la caja».


Botes de mermeladas de frutas con el aspecto de las frutas: una idea de Tapsa

Un claro ejemplo de esta situación son los regalos de empresa: en esta vieja tradición de las relaciones comerciales –que suele alcanzar su momento cumbre coincidiendo con la época de Navidad– suele haber pocas ideas realmente innovadoras. Pero la interesante es que a veces lo memorable del regalo para el cliente no es tanto el artefacto en sí, o la diferencia de calidad un poquito superior, como la forma en que viene prestado; la caja, los materiales o el embalaje: todo puede ser una experiencia que se recuerde con un agrado especial.


ReThink convirtió el CD de Vonnegut Dollhouse en una casita de muñecos recortables

Otras factores pueden ser divertir, crear un packaging más sostenible o añadirle usos adicionales al propio producto. Estas tres fórmulas tienen que ver con mejorar el atractivo de cara a las ventas, comportarse de una forma socialmente responsable con el medioambiente –generalmente usando embalajes reciclables– o darle un toque ingenioso a lo que de otro modo sería un producto normal y corriente.


La diseñadora Corinne Pant eliminó el plástico del packaging de estos auriculares

En ocasiones los diseños pueden optar por el minimalismo y la elegancia. Uno de los mejores ejemplos podrían ser los productos de Apple, que desde hace años eliminaron prácticamente todo detalle innecesario para convertir cada caja y cada venta en una experiencia «casi mística», según narran algunos de sus clientes. Tan diferente es la sensación que transmiten estos gadgets que Internet está inundada de vídeos en los que los encantados clientes muestran el unboxing paso a paso de los productos, resaltando cada pequeño detalle de los embalajes y los complementos incluidos. El mensaje que se transmite queda claramente a la vista y no es un Made in China; es un Designed by Apple in California.


Un queso parmesano con forma de lápiz que se corta con un sacapuntas; creación de Korefe

Muchas de las ideas que pueden verse en estas y otras páginas de Internet son a veces diseños conceptuales que a pesar de resultar ingeniosos no siempre son realizables: a veces requieren de materiales especiales que no es fácil de conseguir; no pueden fabricarse de forma industrial o simplemente resultan demasiado caros para ser económicamente viables. Así que conviene manejar estas ideas con cautela y comprobando siempre que pueden llevarse del tablero de dibujo a la práctica. Mientras eso esté dentro de lo viable, ¡a dejar volar la imaginación!


Tags: