27 años después, la provincia de Córdoba volverá a disfrutar de un equipo en la máxima categoría del Fútbol Sala español. El ascenso del Córdoba Patrimonio de la Humanidad a Primera División ha sido una de las grandes sorpresas de la LNFS y el equipo blanquiverde debutará en La Mejor Liga del Mundo con la ilusión por bandera.

El poeta Luis de Góngora, cordobés de nacimiento, la definía como “flor de España” y el Córdoba Futsal ha florecido de una manera extraordinaria. Con apenas seis años de vida, el conjunto presidido por José García Román ha pasado en cuatro temporadas de jugar en Tercera a lograr el ascenso a Primera División.

Una trayectoria meteórica que recoge los vestigios del Aquasierra de Villafranca en la temporada 1991-92 o el Caja Sur Córdoba (1987-1990). Una ciudad entregada a un deporte con un pabellón histórico como Vista Alegre que albergó el primer campeonato de Europa que ganó España en 1996.

Tras dos temporadas en Segunda, en la campaña 2018-19 la escuadra cordobesa se clasificó por primera vez para el Play-Off de ascenso a Primera División. Logrando ascender tras deshacerse en semifinales del Betis y en la final del Mengíbar. Cabe señalar que la plantilla que ascendió la temporada pasada estaba formada íntegramente por jugadores nacidos en la provincia de Córdoba.

Ahora en su estreno en la élite con seis caras nuevas, el artífice del ascenso, el técnico Miguel Ángel Martínez, ‘Maca’, dejó claro que este Córdoba no debe ser “flor de un año” y por eso apeló a “la responsabilidad del grupo” para cumplir con “el objetivo de la salvación. Ha costado mucho conseguirlo, es una categoría preciosa y vamos a intentar entre todos cumplir con el objetivo de la salvación para que este sueñe continúe”.

El equipo califal promocionará a través de su participación en la LNFS los valores culturales de patrimonio y turísticos y se denominará Córdoba Patrimonio de la Humanidad después de la rúbrica de patrocinio de la entidad con el Cabildo y el Ayuntamiento. El alcalde cordobés, José María Bellido, destacó el retorno económico obtenido por la ciudad en la temporada pasada con el histórico ascenso.

Y es que, según un informe auditado por la consultora Kantar Media, el Córdoba fue el equipo de Segunda que más retorno mediático generó la pasada temporada (881.354 euros) tras conquistar el ascenso a Primera División, donde la media cosechada por los clubes fue de 8.141.454 euros por club y un total de 145 millones en toda la Liga Nacional de Fútbol Sala.

“Estamos convencidos de que vamos a ser capaces de devolverles con creces todo este apoyo a las instituciones, al igual que a los empresarios cordobeses que están confiando en nuestro proyecto. Llevaremos el nombre de Córdoba por toda España jugando en La Mejor Liga del Mundo. La respuesta de la ciudad está siendo muy positiva y el nombre de nuestro club inspira confianza en la gente, porque saben de nuestros valores de modestia y de luchar con todo lo que tenemos para conseguir lo mejor para el Córdoba y para Córdoba”, explicó el presidente José García Román.

El capitán Manu Leal no duda en asegura que “somos conscientes de dónde hemos llegado y nos vamos a enfrentar a los mejores” pero avisa que “les vamos a competir a todos y más en nuestra casa” y no duda en asegurar que “Vista Alegre es la clave de todo para la salvación”. Su pabellón y su afición ya fueron clave la pasada temporada en el ascenso colgando el cartel de “No hay entradas” en los partidos más importantes y de hecho la LNFS otorgó a la hinchada blanquiverde al premio a Mejor Afición en Segunda División en la Liga 2018-19.

En este sentido, cabe destacar que la campaña de abonados está resultando un éxito y Vista Alegre estará repleto para llevar en volandas al Córdoba en su estreno en la élite del Futsal español. Ya se ha alcanzado la cifra de 2.000 socios y la entidad blanquiverde confía en completar los 2.800 asientos disponibles en un aforo general de 3.500 espectadores.

Palacio Municipal de Vista Alegre

Palacio Municipal de Vista Alegre de Córdoba

 

José García Román mantiene los pies en el suelo y remarca que “el reto es luchar hasta el último momento por conservar la categoría y, a partir de ahí, que el club vaya creciendo temporada a temporada”. Para eso, el máximo dirigente cordobés no ha dudado en reforzar el equipo con seis fichajes, manteniendo una base de diez jugadores de la provincia. “Confiamos en los fichajes que hemos hecho, que tienen experiencia en Primera División, lo que unido a la ilusión que arrastran los nuestros creo que nos da un nivel para competir”, afirma.

“Dentro de las limitaciones que tenía el club hemos firmado lo mejor. Hemos intentado traer jugadores que pudieran tapar carencias que teníamos y creo que lo hemos conseguido. Hemos barajado muchos jugadores, algunos no pudimos acceder a ellos. Estoy contento y me consta que todos vienen con una ilusión tremenda”, asevera ‘Maca’, que por tercera temporada consecutiva, dirigirá desde el banquillo el proyecto capitalino, esta vez, en la máxima categoría del Fútbol Sala nacional.

Así pues, para reforzar una plantilla que mantendrá un marcador acento cordobés llegan Ezequiel Montero Zequi (Santiago Futsal), el pívot Cristian Cárdenas (Elche CF Sala), Pablo Del Moral (Industrias Santa Coloma) y el portero Gonzalo (Soliss Talavera) y destacan el el fichaje estrella del cierre italo-brasileño Daniel Giasson (Jaén Paraíso Interior) así como el regreso del hijo pródigo Javi Sánchez (MVCF Berettyóújfalu húngaro).

El habilidoso ala-pívot cordobés regresa a su tierra “muy ilusionado con este proyecto”, pues “representar a Córdoba en Primera División es el sueño de cualquier jugador de la provincia. Tenemos muchos ejemplos de jugadores que han llegado a Primera e incluso a la Selección nacional y poder estar ahí representando a Córdoba es un sueño”.

La capital del Al-andalus es patrimonio del Futsal. Baste con decir que las dos divisiones que integran la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), Primera y Segunda División, cuentan con un total de 29 jugadores cuyos orígenes provienen de la provincia cordobesa, que ahora tendrá un club representante en la élite.


Tags: