Las compras de navidad en la internet europea / Webloyalty

El equipo de Webloyalty ha publicado una curiosa infografía llena de datos sobre las compras navideñas de Internet en Europa [PDF], una época del año en los que el 85 por ciento de los clientes de e-commerce a nivel del continente realizan alguna de sus compras.

Los responsables de las tiendas de e-commerce hacen bien en esforzarse en este último tramo del año pues es uno de los grandes momentos de ventas de la temporada, junto con otros como pueden ser las rebajas, los eventos sectoriales o las promociones como el Black Friday, que recientemente hemos visto arrasar en la red. Momento importante para tener todos los catálogos actualizados, las mejores fotografías y los servidores listos para entregar páginas y recoger pedidos a toda velocidad.

La  Navidad se vive de forma un tanto distinta en los países europeos; incluso dentro del propio país los comercios dependen un poco de las festividades por regiones para los «días críticos». A nivel español tenemos, sin ir más lejos, la gran fiesta de los regalos infantiles –repartida cada vez con mayor pugna entre Papá Noel/Santa Claus vs. Los Reyes Magos– y la de los mayores que suele ser Navidad, en forma de regalos bajo el árbol o amigo invisible – de importes mayores o menores según esté la economía familiar.

Hombres vs. mujeres / Webloyalty

Sea como fuere, en otros países sucede más o menos lo mismo. Se sabe que, aunque hombres y mujeres hacen uso del e-commerce casi por igual en Inglaterra, Alemania o España, estas últimas superan ligeramente a los hombres en el uso del e-commerce en Navidad, mientras que en Francia es al revés.

¿Cuánto se gastan los europeos en sus compras navideñas? Se ha calculado un promedio de 200 euros por persona [referido a 2014; los datos para 2015 apuntan ya a cerca de 235€ en España]. Los franceses son los que un mayor porcentaje gastan en compras por Internet, un 44 por ciento, junto con alemanes e ingleses que gastan un 40 y un 39 por ciento respectivamente. Los españoles en cambio tan solo compramos un 34% del gasto promedio (unos 70-80 euros) a través de Internet, así que ahí hay un incentivo para aumentar las cifras de esos carritos que pasan por las tiendas electrónicas españolas.

Otra curiosidad importante es qué tipo de productos se compran. A nivel europeo los más populares son los juegos y juguetes, seguidos de la moda y accesorios y finalmente los productos culturales. Pero esto varía un poco en cada país; en el caso del comercio electrónico español la moda y los complementos son especialmente potentes, de ahí que ropa, zapatos, relojes y otros complementos ocuparán el puesto número uno en ventas en España estas Navidades. Mientras tanto, en otros países como Alemania o Reino Unido triunfarán los productos culturales.


Tags: