Trusted Shops

Hace apenas unos días hablábamos de ello. Los sellos de calidad se han impuesto junto con la seguridad como dos claves del éxito de un buen e-commerce. El consumidor continúa teniendo sus reticencias por motivos de seguridad en sus compras online y comienza a identificar los sellos como una garantía de confianza. Es una realidad: el comprador online se ha profesionalizado.

Pero ¿cómo se otorgan los sellos de calidad?, ¿cuál es el baremo que determina si un e-commerce se merece ese galardón? Entender un poco más de ellos es una buena manera de valorarlos, de ganar terreno en la mente del consumidor y en el mercado electrónico.

En España, son dos las entidades que actúan como garantes de la calidad de un e-commerce. Por un lado, tenemos un órgano de autorregulación: Confianza Online. Un sistema integral destinado al Comercio Electrónico con consumidores y la publicidad interactiva. Contar con su timbrado es un aval de que el e-commerce en cuestión cumple con todos los medios de seguridad para el usuario. Es más: el propio usuario puede comprobarlo a un simple click. Otro de los imperativos de contar con el sello es que, con solo pulsar sobre el icono presente en la web, se nos desglose la información relacionada con seguridad del comercio electrónico. Un paso previo a una decisión de compra que puede ser decisivo en mente del consumidor.

Y, como no podía ser de otra manera, el paraguas de Europa también tiene su propio sello: Trusted Shops. En su caso, más que un organismo como tal, es la compañía líder europea especializada en certificación de comercios online. Mientras que formar parte del organismo español supone un formulario de adhesión sujeto a evaluación; en el caso europeo el examen es mucho más completo. A través de una auditoría basada en 70 criterios (que se aplican de manera individualizada según el tipo de e-commerce), Trusted Shops decide con los resultados en la mano si se otorga o no el sello. Un filtro estricto que responde a esa demanda del usuario europeo (incluso más exigente que el español) de más seguridad en sus compras.

En el caso de otros sellos (como por ejemplo Paypal), la simple presencia del mismo en un e-commerce es la propia garantía. Al ser fundamentalmente sellos ligados a sistemas de pago y conllevar la implementación de una plataforma tecnológica, basta con verlos para estar tranquilos.


Tags: