Una de las principales barreras mentales que nos impide empezar un negocio es que pensamos que ya está todo el pescado vendido, que los nichos están saturados y, más concretamente, ese en el que queremos adentrarnos. Para muchos emprendedores, la cosa se queda ahí y abandonan su idea, su ilusión y proyecto, pero la realidad puede ser muy diferente: es posible vender a pesar de que el nicho que estudiamos esté saturado. ¿Cómo? Vamos a verlo.

Lo primero es pensar cómo nos afecta un nicho saturado. ¿Qué implica esto? Puede suceder que vendamos lo mismo, o prácticamente, que la competencia y a precios muy similares, o iguales. Estaremos compitiendo por exactamente el mismo público y eso significa que la elección entre nuestro negocio y la competencia no se basa en nada más que la suerte, o el SEO (que no tiene nada de suerte).

Si hacemos todos lo mismo, con el mismo producto o servicio y para la misma audiencia, nos estancaremos. Por ello es clave tratar de buscar nuevos caminos para llegar a la audiencia y aportar un valor que el resto no sepa ofrecer.

No compitas por precio

e-commerce-402822_640

La competencia por precio puede ser una de las posibles soluciones que se te ocurran a la hora de destacar entre la competencia, pero es un error. Si bajas los precios hoy (y por tanto reduces tu margen de beneficios) y consigues destacar entre el resto de competidores, habrás acostumbrado a tus clientes a precios bajos. ¿Podrás recuperar margen de beneficios? Difícilmente.

Por ello siempre interesa más competir en valor: ampliar las opciones de envío, ofrecer descuentos puntuales, mejorar el proceso de compra para minimizar los clics, la posibilidad de comprar desde cualquier dispositivo y con cualquier método de pago, o una atención post venta excepcional. Se trata de ofrecer algo que aporte valor añadido a una persona, y que ese valor haga que su decisión de compra se decante por nosotros.

Explora canales de marketing alternativos

e-mail-marketing-2745489_640

Quizás no estés alcanzando a todo el público objetivo que te interesa y debas explorar alternativas para llegar a más personas. Aquí las opciones son múltiples y dependen un poco de qué canales estás explotando ahora, y qué hace tu competencia.

A lo mejor, una unión estratégica con otro negocio relacionado, pero no igual, puede aumentar tus posibilidades de llegar a ese público esquivo; a lo mejor un cambio en tu estrategia en redes sociales es la mejor alternativa; o bien no estás sacando rendimiento a los foros y blogs especializados.

Sea como sea, hay que tener inventiva para atraer nuevos clientes y además conservar y mimar a los clientes más importantes que tienes, tus fieles, los que regresan. Gracias a la analítica de datos de tu eCommerce, puedes segmentar la audiencia para ofrecer descuentos a tus fieles, como las personas que compran dos veces al mes.

No pierdas el foco y tampoco la esperanza, existen muchas oportunidades en los nichos saturados, y sobre todo, siempre habrá nuevas oportunidades en un sector con una evolución tan constante como el comercio electrónico.


Tags: