Gracias a la gran innovación en Internet, los usuarios son cada vez más exigentes con las páginas que consumen, por lo que buscan una interfaz más personalizada y eficaz, lo que supone otro reto más para las empresas online. Según 99Designs, el sitio más grande de diseño web, las 7 leyes que hay que cumplir para conseguir una interfaz de éxito son:
1- Ley de claridad: al usuario le gustan las interfaces sencillas, donde todo esté a golpe de click y no oculto en enmarañados menús.
2- Ley de la acción principal: el usuario debe saber cuál es la acción principal a la hora de entrar en la página. Nunca debe preguntarse qué debe hacer.
3- Ley de contexto: cada cambio debe poder hacerse sobre lo que se quiere cambiar, es decir, si queremos por ejemplo cambiar el nombre, la posibilidad de cambiarlo debe poder hacerse pinchando sobre él y no en unos “ajustes” difíciles de encontrar.
4- Ley de estándares: el usuario suele por lo general dejar ciertas características que le vienen predeterminadas. Con esta afirmación lo que tenemos que buscar y asegurarnos es que las opciones que vengan de serie sean las más útiles y prácticas posibles. Si es así la gente no las cambiará.
5- Ley de la acción: al usuario hay que pedirle que realice acciones en nuestra página. Es decir, tenemos que “invitarle” a que interactúe con ella.
6- Ley del feedback: durante el tiempo que el usuario esté en la página realizando acciones, la interfaz tiene que ofrecer información clara y de una forma constante. De esta forma conseguiremos que el usuario se sienta confiado y seguro.
7- Ley de lo fácil: el usuario siempre realizará cualquier acción por muy complicada que sea, siempre y cuando se le presente de una forma sencilla. Por ejemplo, a la hora de cubrir un cuestionario, lo rellenará si se lo presentamos con una barra de progreso y en pequeños pasos.
Siguiendo estas siete leyes conseguiremos que una interfaz tenga éxito.
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.