La UEFA Futsal Cup se ha reinventado en la UEFA Champions League de Fútbol Sala en esta campaña 2018/19, y ya conocemos a los 16 clasificados para la ronda élite, con dos representantes de la LNFS entre ellos. El vigente campeón, Movistar Inter, y el Barça Lassa lucharán por una plaza en la Final Four. Los clubes españoles son los grandes dominadores de Europa ya que han ganado nueve de las 17 ediciones disputadas.

El himno creado por Tony Britten -por encargo de la UEFA en 1992 para promocionar la creación de la Champions League como relevo de la antigua Copa de Europa de Fútbol- por fin se puede escuchar 26 años después en las mejores pistas de Fútbol Sala de Europa.

El máximo organismo del Fútbol europeo decidió expandir la mejor competición de clubes del Viejo Continente esta temporada logrando así la participación de 57 equipos de 53 federaciones es la mayor registrada que en cualquiera de las 17 ediciones de la Copa de la UEFA de Fútbol Sala.

Tras la disputa de la Ronda Preliminar con los 34 equipos con el ranking más bajo en el coeficiente de clubes del Fútbol Sala europeo, los 9 clubes que la superaron como campeones se unieron a los 23 restantes para disputar la semana pasada la Ronda Principal.

Entre esos 32 equipos, llegaba el debut de los dos representantes de la Liga Nacional de Fútbol Sala. El vigente campeón, el Movistar Inter que defiende su corona europea, y el Barça Lassa que aspirar a reeditarla tras las logradas en 2012 y 2014.

El equipo madrileño es el más laureado de Europa con 5 entorchados continentales y tras levantar el trofeo en Zaragoza por segunda temporada consecutiva, se convertía en el primer equipo en retener el título bajo el actual formato de competición desde que lo hiciera Playas de Castellón en las dos primeras ediciones del torneo en 2002 y 2003.

La escuadra de Jesús Velasco llegaba en un delicado momento a Serbia tras un irregular comienzo de Liga. Sin embargo, los interistas se sobrepusieron a las bajas de Gadeia, Pola, Alex González, Elisandro y Rafael y lograron tres triunfos ante el Kherson ucraniano (3-0), el Era Pach checo (2-1) y el Ekonomac serbio (4-2) que le dieron el liderato de su grupo.

Movistar Inter sale reforzado de su estreno en la competición europea y la mejor noticia fue el gran estado de forma que demostró Humberto tras su regreso. El pívot brasileño ha marcado 5 goles en los cuatro partidos que ha disputado tras recuperarse de una lesión en el hombro.

Por su parte, el Barça Lassa tan sólo puedo regresar de Bélgica con la segunda posición tras comenzar ganando al KB United francés 4-2), empatar frente al Benfica (1-1) y golear al Halle Gooik (7-3). La dupla ofensiva formada por Ferrao y Esquerdinha demostró que es toda una garantía para que el equipo culé vuelve a reinar en la LNFS y en Europa.

Así pues, la escuadra de Andreu Plaza no será cabeza de serie en el sorteo del próximo 12 de octubre en Nyon en el que quedará configura la Ronda Élite con los 16 mejores equipos del Continente, la última fase ante de la gran Final Four de esta nueva UEFA Futsal Champions League.

Cuatro campeones serán cabezas de serie en el bombo 1: Movistar Inter, Benfica, Ugra Yugorsk ruso y Kairat kazajo. En el bombo 2 estarán el Barça Lassa, el Era Pack, el Dobovec esloveno y el Sporting de Portugal. En el bombo 3, quedan el Halle Gooik belga, el Ekonomac, el Siberiano y el Lida bielorruso. Y finalmente, en el bombo 4, quedarán el Acqua&Sapone italiano, el Novo Vrijeme Makarska croata, el Rekord polaco y el Vytis lituano.

FOTODENTRO

Tan solo 4 disputarán la Final Four en abril. Los cuatro cabeza de serie serán sorteados en la posición uno de cada grupo. Los equipos del bombo 2, subcampeones de grupo, no podrán enfrentarse a los ganadores de su grupo en la ronda principal. Los otros ochos clubes del bombo 3 y 4 serán sorteados para ocupar las dos posiciones restantes de cada uno de los cuatro grupos.

No habrá protección de país y el sorteo podría deparar un duelo fratricida entre Movistar Inter y el Barça Lassa, que ya ha solicitado a la UEFA que el Palau sea una de las sedes de la Ronda Élite, que se disputará del 13 al 18 de noviembre. El Sporting de Portugal también quiere que el pabellón Joao Rocha albergue otro de los grupos.

La iniciativa de poder ser anfitriones, hace que tanto barcelonistas como sportinguistas compensen el hecho de no ser cabeza de serie en un sorteo tan exigente, tras quedar segundos de sus grupos en la Ronda Principal. El factor cancha es importante y más en una competición como esta UEFA Futsal Champions League en la que para ser el mejor tienes que ganar a los mejores.


Tags: