usar-smartphone--644x362

Los datos y previsiones no pueden ser más tajantes: el smartphone se consolida como el soporte de Internet que más ha crecido en los dos últimos años, con las óptimas consecuencias que este fenómeno ha provocado en el desarrollo del comercio electrónico. Según el último informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un 30% de la población mundial realizará consultas en la web 2.0 a través de su móvil para finales de año.

El estudio detalla que, en total, habrá unos 2.100 millones de personas con algún tipo de suscripción a Internet en el móvil, a través de redes 3G o las llamadas 3G+, una variante que suma más funcionalidad sin llegar a ser la revolucionaria -y más cara- tecnología 4G.

Los expertos apuntan que este impulso proviene de los países en desarrollo, donde este tipo de contratos se duplicaron hasta una penetración del 75%, al igual que ha sucedido con los datos del auge de operaciones de ecommerce. De hecho, señalan que cerca de la mitad de la población mundial tiene posibilidad de acceso a conexión de Internet en el móvil, si bien recuerdan que aunque esto equivale a tener la cobertura, no significa lo mismo que haber contratado un servicio.

El informe también establece un ranking de los 157 países que más avances han logrado en materia de tecnologías de la comunicación, a través del Índice de Desarrollo de las TIC, que compara variables como el acceso, uso y aptitudes entre países. Actualmente, esta lista está encabezada por tercer año consecutivo por Corea del Sur, seguido muy de cerca por los países nórdicos Suecia, Islancia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, en ese orden.

imagenes_mundo_59b41312

Los datos de la UIT confirman una tendencia que va en aumento y que también se ha visto reflejada en España donde, según publicamos recientemente, el nivel actual de penetración de smartphones es el mayor de toda Europa, hasta con un 66 por ciento de implantación.

También se da la circunstancia de que el comercio electrónico móvil está alcanzando, casi cada mes, cantidades récord de facturación en todo el mundo e, incluso, ha llegado a tener un peso del 15% de las ventas del ecommerce a nivel mundial, también según datos de la UIT. Los autores del informe, además, prevén que en 2017 ese peso de las operaciones de compra-venta online a través de smartphones se sitúe hasta en un 25%.


Tags: