El estilo de vida moderno actual ha provocado un cambio de ritmo diario que nos ha llevado optimizar nuestro tiempo disponible fuera de la jornada laboral, para por ejemplo, poder hacer la compra o cocinar. La comodidad que ofrece poder hacer cualquier tipo de compra, a cualquier hora y desde cualquier lugar es uno de los principales motivos que ha provocado que los españoles se decanten cada vez más por llenar su nevera de manera online. 

Closeup of hands using smartphone in supermarket and buying apples .The screen content is designed by me and not is copyrighted by others and created with wacom tablet and PS

La clave está en el producto final pero también en el servicio online: cómodo, rápido y fácil de usar. En definitiva, hacer la vida más fácil a los usuarios.

Estos son los principales datos de esta tendencia según un estudio de Nielsen:

  • Las compras se suelen concentrar en la primera semana de cada mes, coincidiendo con el ingreso de la nómina, lo que confirma la venta online como un canal clave en la llamada compra de reposición.
  • Uno de cada tres consumidores prefiere que les lleven la compra a casa, frente al 23% que prefiere recoger los artículos en la propia tienda.
  • Las ventas online de alimentación se concentran en días laborables, al contrario que la física, más habitual en fin de semana.
  • Asimismo, destacan los productos de perfumería y cosmética, donde el consumidor busca ofertas, promociones y precio.
  • El 64% de los compradores de entre 18-24 años valoran el amplio surtido de productos y marcas disponibles en la red, mientras que el 50% de los consumidores de 25 a 35 años afirma que el canal online ofrece productos que no se encuentran disponibles en los puntos de venta físicos.

Tampoco podemos olvidarnos al hablar del e-commerce en el sector de la alimentación del gran crecimiento que ha experimentado el sector de la comida a domicilio.

Actualmente el 22% de las personas que pide comida a domicilio en España lo hace a través de Internet o de las distintas apps disponibles en el mercado. En el último año, los pedidos a domicilio a través de aplicaciones para teléfonos móviles y otros dispositivos similares han crecido más de un 400% en España, si bien en otros países de Europa como Francia o Reino Unido el número de pedidos de comida online que se realizan es superior.

El negocio de la comida a domicilio se prepara para seguir creciendo gracias a las ventajas que ofrece tanto para los usuarios desde el punto de vista de la comodidad como para los restaurantes que ven cómo  su cartera de clientes aumenta.

Online Japanese food delivery concept with sushi rolls on an electronic tablet and chopsticks

En definitiva, múltiples plataformas y nuevos actores  surgen en un sector en expansión que trata de dar respuesta a un consumidor cada vez más conectado y exigente. Por ello, los expertos recomiendan a las empresas que quieran abordar el comercio online que tengan presentes algunos retos que ofrece este formato, como la complejidad de los procesos logísticos (por ejemplo en la alimentación fresca) o la mayor dificultad para ofrecer una experiencia de compra satisfactoria, uno de los puntos más importantes en la venta de alimentación.


Tags: