Tailandia acogerá por segundo año consecutivo la World Intercontinental Futsal Cup del 26 de agosto al 1 de septiembre. El que está considerado como el mejor torneo internacional de clubes, con el sello FIFA, se celebrará con un cartel de lujo en el que estarán nueve equipos de cuatro confederaciones distintas (AFC, CAF, CONMEBOL y UEFA). La LNFS contará con dos representantes. El campeón de Liga, el Barça, y el subcampeón, ElPozo Murcia, que lucharán por la hegemonía mundial en Bangkok.

El torneo servirá para dar el pistoletazo de salida oficial de la temporada 2019-2020. Será la XVII edición de una competición intercontinental en la que tradicionalmente ha habido dominio brasileño con 8 títulos logrados por cuatro equipos, mientras que España ha logrado 6 con 2 clubes. El pionero fue Caja Segovia (2000) y posteriormente emerge la figura del gran dominador histórico que es Movistar Inter tras encadenar 5 títulos mundiales consecutivos (2005, 20006, 1007, 2008 y 2011). El Ulbra de Río Grande Sul logró 3 entorchados (1996.1999 y 2001) y Carlos Barbosa (2004 y 2012) y Magnus Futsal, vigente campeón, (2016 y 2018) cuentan en sus vitrinas con dos mientras que el Atlético Mineiro ganó una en 1998. Rusia con el Dina (1997) y Dinamo de Moscú (2013) completan el palmarés de las 16 ediciones disputadas en la historia.

El Barça, como vigente campeón de la LNFS, la Copa del Rey y la Copa de España, afronta una apasionante temporada con seis títulos por delante. El primero de ellos será la World Intercontinental Futsal Cup, siendo su cuarta participación en busca del único título que queda por llegar a las vitrinas del club azulgrana. La primera vez que luchó por la hegemonía mundial, el conjunto azulgrana cayó en la final en 1996. En Doha 2016 y Bangkok 2018 también estuvo el equipo barcelonista y en ambas ocasiones acabaron en tercera posición.

Tras el triplete cosechado, el conjunto azulgrana tan solo ha hecho un retoque a su plantilla. Un fichaje como Daniel Japonés (33 años), que llegó a coste cero procedente de su gran rival, Movistar Inter. El conjunto barcelonista se refuerza con un jugador top y le arrebata a su gran rival madrileño a una de sus piezas claves. “Solo hay un cambio en la plantilla y esto conllevará que todo lo que hemos ido trabajando hasta ahora se consolide y que la nueva incorporación lo tenga más fácil. Lo que buscábamos era una posición que nos faltaba y Daniel es un jugador con apertura en el juego, polivalente, prácticamente ambidiestro, con mucha experiencia. Para nosotros será muy importante”, apuntó Andreu Plaza.

El técnico gerundense es sincero a la hora de afirmar que “nosotros quizás seremos el equipo que menos la esté preparando, pero porque no queremos modificar nuestra pre-temporada y que nos pueda repercutir al final. Hay que tomársela como es, una competición seria y que nos gustaría ganarla, porque vosotros os encargaréis de decir que es la Intercontinental y que es el título que falta, pero nosotros no vamos a variar nuestra preparación”, aseguró tras empezar el trabajo de pretemporada el pasado 5 de agosto.

Cartel Mundial Tailandia

 

Por su parte, ElPozo Murcia también disputará seis competiciones esta temporada y el subcampeón de Liga y de la Copa de España, tampoco ha logrado nunca este entorchado mundial. La escuadra charcutera disputará su segunda Intercontinental después de jugar la edición de 2013 en Estados Unidos en la que acabó cuarto. Cabe señalar que ambos equipos también serán los representantes de la LNFS en la próxima edición de la UEFA Futsal Champions League.

Llama poderosamente la atención el hecho de que el equipo murciano arrancase la pre-temporada el 22 de julio, tan solo 29 días después de perder el quinto partido de la final de la LNFS ante el Barca. El técnico Diego Giustozzi explicó que “nos gusta competir en todos los torneos y para ganar no hay que decirlo, sino que hay que hacerlo. La preparación es importante, así que he pedido a los jugadores un esfuerzo para llegar de la mejor manera a la Copa Intercontinental y tener nuestras opciones en ese torneo y también en la Supercopa”, aseguró el argentino. El entrenador bonaerense dijo sobre los cinco refuerzos que “vinieron jugadores que aportarán lo que necesitamos”. Los fichajes son los brasileños Carlos Espíndola, Leo Santana y Felipe Paradynski, más los españoles Marc Tolrá y Pol Pacheco.

Con el aval organizativo de la Liga Nacional de Fútbol Sala, la mejor competición de clubes del Mundo sigue mejorando para lograr una oficialidad en un futuro no muy lejano y por eso incrementa este año su número de equipos de 6 a 9. Un torneo cuyo desarrollo en los últimos años ha hecho que cuente con el visto bueno de la FIFA así como de las cuatro Confederaciones (UEFA, CONMEBOL, AFC y CAF) de los nueve clubes participantes. La fase previa de la World Intercontinental Futsal Cup se disputará por el sistema de liguilla y los primeros de cada grupo (A B y C) y el mejor segundo accederán a semifinales, que se jugarán el 31 de agosto. La gran Final tendrá lugar el 1 de septiembre. Todos los encuentros se celebrarán en el imponente Bangkok Arena, con 12.000 asientos. Se jugarán un total de 15 partidos en 7 días en los que Tailandia se convertirá en el epicentro mundial del Fútbol Sala.

Tanto el Barça como ElPozo Murcia ya conocen a sus rivales en la fase previa. Así pues, el conjunto azulgrana ha quedado encuadrado en el Grupo B donde se enfrentará al Corinthians, uno de los equipos más poderosos de Brasil que llega a Bangkok en un delicado momento tras el asesinato a tiros de una de sus estrellas, Douglas Nunes, en un local nocturno. El equipo de André Bie tratará de reponerse a este drama y competir con jugadores de la talla de Tiago, los cierres Batalha y Nené, los alas Café, Caio, Murilo y Matheus (un espectacular zurdo que se encuentra en la órbita barcelonista) y los pívots Deives e Higor. El Shenzen Nanling Tielang completa el trío de equipos. El campeón cinco cuenta con dos estrellas como el iraní Hassanzadeh y Serginho Paulista (ex de Movistar Inter).

Por su parte, la escuadra charcutera tendrá que medirse al vigente campeón, el Magnus Futsal, que llega sin la mega estrella Falcao ya retirado pero con Leandro Lino, al que todos consideran el heredero del legendario jugador brasileño. Bajo la supervisión técnica de Ricardinho, el capitán Rodrigo, Danilo Baron, Kevin, Lucas y los pívots Charuto y Eder Lima. Junto a murcianos y paulistas, un hueso duro de roer como el Mes Sungun de Irán. El campeón de Asia en 2018 cuenta los mejores jugadores de su país como el portero Ali Reza, Fakim o el pívot Javid y se ha reforzado con el cierre brasileño Bocao.

Finalmente, en el Grupo A, el PTT Chonburi Bluewave tailandés ejercerá de anfitrión con los internacionales Kritsada Wongkaeo, Jirawat Sornwichian y el mediático pívot Suphawut Thueanklang junto a una competente pareja de brasileños formada por Xapa y Selbach. Junto a los tailandeses, el Boca Juniors de Argentina de los hermanos Vaporaki, Santi Basile, Andrés Santos, Geraghty y Lucas Maina a las órdenes de Hernán Basile y el Fath Sportif de Settat (Marruecos), como representante africano. Uno de los grandes alicientes de esta World Intercontinental Futsal Cup es el brutal choque de estilos que se podrá ver en la pista del Bangkok Arena. Y tal vez podríamos ver una final española entre el Barça y ElPozo en lo que supondría un ‘spoiler’ de la final de la XXX edición de la Supercopa de España que se disputará el próximo sábado 7 de septiembre en Guadalajara.

 

Partidos Mundial Tailandia

Tags: