El inicio de la temporada es siempre un momento de ilusión, ganas y una nueva oportunidad de trazar la ruta hacia el éxito. Este año el Valencia Basket Femenino ha hecho una gran apuesta por el mejor talento nacional para vestirlo de taronja. No es para menos, ya que el año pasado, en su primera temporada en la Liga Día, se consolidaron como uno de los mejores equipos y lograron clasificarse para la Eurocup. El nombre de Valencia vuelve a pasearse por Europa tras el éxito del Ros Casares hace una década.

Uno de los puntos fuertes de este equipo será, sin duda, el bloque que han formado fuera de la pista. Han pasado tiempo juntas, conociéndose en lo personal para luego entenderse mejor dentro de la cancha. De formar un equipo tan unido se ha hecho cargo su entrenador, Rubén Burgos que lo analizaba en Súperdeporte: “El equipo necesitaba reforzarse y con las incorporaciones lo primero que buscamos es hacer que estén cómodas en la ciudad, hacerlas sentir en el club como en su casa y sobre todo en el día a día en el equipo”.

“Nuestro objetivo tiene que ser desde el día a día empezar a transformar esa plantilla competitiva que es la que queríamos tener en un equipo. No entendemos esto si no es con la unión y la compenetración de todas las jugadoras para formar un buen bloque”, explicó Burgos.

Y, sin duda, lo será. Ya que a las jugadoras que hicieron brillar al equipo e ilusionaron a la Fonteta el año pasado, se les unen talentos que reforzarán aún más el vestuario. Su calidad y su capacidad de competir y de adaptarse a todo está fuera de toda duda. Los nombres más sonados han sido los de Queralt Casas y Leticia Romero. Ambas vuelven a España tras dejar huella en Europa y en Estados Unidos. Una apuesta clara por el talento nacional para conseguir brillar en la segunda competición europea y asentarse en la élite del baloncesto español.

Dorsales femeninos del Valencia Basket 2019-2020

Dorsales femeninos del Valencia Basket 2019-2020 (clic para ampliar)

Casas llega a Valencia con una amplísima experiencia internacional y un gran nivel de madurez que le ha aportado la difícil situación que vivió el año pasado cuando a mitad de temporada tuvo que cambiar de equipo y de país, de Francia a Hungría, de ver cómo le cortaban el contrato a disputar una Final Four de Euroliga y a volver a salirse con la selección española, con dos de sus nuevas compañeras en el Valencia, María Pina y Tamara Abalde.

Romero también ha crecido mucho y muy deprisa gracias a su formación en la NCAA, disputando partidos de WNBA y con la medalla de bronce de Euroliga colgada del cuello el pasado mes de mayo con el ZVVZ USK de Praga. Leticia también ha compartido vestuario con Casas, Pina y Abalde en la selección española.

Presentación de Leticia Romero

Presentación de Leticia Romero

Ambas jugadoras aportarán una descarga para la posición de base, Casas con su ritmo en ataque y su potencial en defensa y Romero con su versatilidad y tiro exterior: “tenemos un reto muy ilusionante por delante, hay que poner todas las piezas y lo vamos a hacer juntas. En lo particular aportaré mi granito de arena, me pondré al servicio del equipo para ayudar en lo que se necesite de mí en la posición de base y escolta, y espero que podamos dar muchas alegrías esta temporada”, explicaba Leticia a su llegada al equipo Taronja. Toda una declaración de intenciones.

A ellas se suman las nuevas incorporaciones de Julia Reisigerova y Jana Raman para reforzar el juego interior con fuerza en la pintura la primera y un gran pase y visión de juego ofensivo, la segunda.

Pero ojo también al potencial que ya tenían, y mantienen, en L’Alquería. La dirección del juego es cosa de Anna Gómez, que será la primera capitana y que fue pieza clave en el equipo, y Marina Lizarazu, que podrá debutar tras superar la lesión que le impidió hacerlo el año pasado. El juego exterior lleva el nombre de María Pina e Irene Garí con ayuda de las alas-pívot Tamara Abalde, Rebeca Cotano y Joy Adams. Y la pívot, Meiya Tirera, que domina la pintura y vuelve al trabajo con la medalla de bronce del Afrobasket colgada del cuello.

Con la plantilla ya cerrada, todo está listo en listo en Valencia para seguir en el camino al éxito que iniciaron el año pasado. Su primer partido de Liga Día será el 28 de septiembre frente al Spar CityLift Girona durante el fin de semana del ‘Open Day’. Habrá que seguir a este equipo muy de cerca.


Tags: