Una de los pilares de cualquier business plan de un eCommerce es la logística, y es que de ella dependerá gran parte de su éxito. Antes de empezar, debes preguntarte algunas cosas como: ¿cuál será la cobertura territorial de los envíos?, ¿los gastos de envío estarán incluidos en el precio de la compra o los asumirá el cliente?, ¿es suficiente ofrecer un plazo de entrega de 24 horas o debemos también contar con la posibilidad de envíos super urgentes?

En España, según un estudio realizado por un conocido comparador de precios, solo el 30% de los negocios realizan envíos a toda España, es decir, la Península, Baleares, Canarias y ciudades autónomas. El 36% envían a Península y Baleares, mientras que el 28% solo realizan envíos a la Península, y un escaso 6% mantiene una oferta de envíos que incluye a la Península y todas las islas, pero no incluyen a Ceuta y Melilla.

Las principales razones por las que el porcentaje de tiendas online que garantizan envíos a todo el territorio nacional no sea mayor tienen que ver principalmente con los gastos de envío y con el plazo de entrega.

Si nos fijamos en el tema de los gastos de envío gratuitos como elemento que influye de manera positiva en la decisión de compra (tal y como analizamos a partir del eBarometer), nos encontramos con que, según las conclusiones del estudio mencionado, tan solo un 16% de las tiendas online analizadas ofrece envíos gratuitos a la Península, mientras que un reducido 4% incluye también a las Islas Baleares (pero no a las Canarias, ni a las ciudades autónomas).

Analizando los diferentes plazos de entrega ofrecidos, la dificultad para garantizar entregas en un día o plazos similares en Canarias y Ceuta o Melilla hace que dicha opción no esté disponible en la totalidad de los eCommerce analizados, y solo el 6% de los negocios ofrecen entregas en 24 horas para la Península.

La flexibilidad propia que ofrece la entrega de última milla, y que supone un elemento diferencial, debe extenderse a todas las regiones en términos de igualdad para el cliente.

Así, queda de relieve la importancia que tiene en todo eCommerce que sus opciones de envío cubran todo el territorio, tanto el peninsular como el insular, Ceuta y Melilla en el caso de España. Esto supone una repercusión positiva directa tanto en las tiendas online por abarcar un público más amplio, como en el cliente final, que ve en el comercio electrónico una comodidad y flexibilidad que muchas veces no encuentra en el comercio tradicional.


Tags: