Partamos de un dato muy revelador: Pinterest ya es la tercera red social más popular de Estados Unidos, por detrás de Facebook y Twitter. Hablamos de cientos de miles de personas (11 millones de usuarios únicos en enero de 2012) que cada día entran en la plataforma para ver los pins de los demás o para subir sus propias fotografías. Sin duda, un mercado potencial muy sustancioso para cualquier e-commerce. La cuestión es saber cómo acceder a él para captar tráfico de calidad empleando las herramientas que nos proporciona.
Pues analicemos cuáles son esas herramientas y su posible utilidad comercial:
- El muro. Ese tablón virtual que los usuarios utilizan para distribuir y ordenar sus fotos puede convertirse para una tienda online o para una marca en un espléndido escaparate configurado como un canal temático o un clasificador de productos. Por ejemplo, un comercio de artículos deportivos abriría un muro para cada una de las principales disciplinas (fútbol, baloncesto, esquí…) o por artículos (muro de calzado, muro de ropa, de complementos…) o para ofertas y promociones.
- Pins. Las imágenes pasarían a ser un enlace directo con la tienda. Ves una fotografía de un producto con un breve comentario sobre las características básicas y el precio; pinchando en él, te remite a la pertinente página de la tienda o mejor, a una landing page (página de aterrizaje) creada específicamente para ese producto o promoción, al igual que se debe hacer en el email marketing. Así mismo, los re-pins favorecerán la difusión de los contenidos y te servirán para valorar su aceptación. Un artículo con muchos re-pins puedes convertirlo en el producto estrella del mes o crear a partir de él una campaña de publicidad.
- Me gusta. Es una herramienta que podría aportarte información de uso interno sobre la respuesta de los usuarios a tus propuestas: productos que hay que promocionar, otros que es mejor retirar, etc.
- Follows. Quizá el objetivo comercial más atractivo de esta red, al igual que en Facebook o Twitter: fidelizar al usuario, convirtiéndole en seguidor de uno o varios de tus muros. Con los followers vas construyendo una base de datos con la que puedes contactar para presentarles ofertas y nuevos productos.
Ya sabes cómo, ahora hay que averiguar si realmente merece la pena el esfuerzo. La firma Boticca, de complementos y accesorios femeninos, volcada en el trabajo de optimización de su imagen de marca en los canales de social media, ha analizado el tráfico que le llega desde Pinterest y lo ha comparado con el que procede de Facebook. Los resultados pueden darte pistas sobre la fuerza comercial del primero:
- Los usuarios que aterrizan vía Pinterest les generan el doble de ingresos que los de Facebook.
- Pinterest ejerce una influencia en el 10% de las transacciones de Boticca; Facebook, en un 7%. Es decir, da lugar a más ventas.
- Atrae a más usuarios nuevos: un 86% frente al 57% de Facebook. Capta mejor.
No es un caso aislado, sino una tendencia en la que confían importantes inversores: el pasado mayo esta red social anunció que Rakuten, un poderoso e-commerce japonés, había decidido invertir 100 millones de dólares en la compañía. “Vemos las enormes sinergias entre la visión de Pinterest y el modelo de comercio electrónico de Rakuten”, aseguró Hiroshi Mikitani, CEO de la empresa nipona. La monetización de la red social solo acaba de empezar.
Imagen: ShardsOfBlue en Flickr.com
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.