Desde que comenzó la temporada de LEB Oro había dos equipos que sabían muy claro su objetivo; Real Betis Energia Plus y RETAbet Bilbao Basket tenían entre ceja y ceja recuperar la categoría perdida y volver a la Liga Endesa. En el caso de los andaluces lo lograron con una temporada regular repleta de récords; impecable. Para los vascos el retorno ha tenido que hacerse de rogar un poco más, pero el sufrimiento ha merecido la pena.

El Bilbao Basket necesitó ganar los playoffs, incluida una Final Four que pidió organizar, para volver a la Liga Endesa. Los de Álex Mumbrú solicitaron ser anfitriones, sin miedo a la presión, y gracias a un público que abarrotó Miribilla durante todo el fin de semana, lograron el objetivo. En la Final Four estaban acompañando a los ‘hombres de negro’ equipos con una gran temporada a sus espaldas como Melilla, Iberojet Palma y Ría Ourense Termal.

En la jornada de semifinales los de Palma no dieron ninguna opción al Ourense. Pese a un comienzo igualado, en cuanto la maquinaria de Baleares comenzó a funcionar poco pudieron hacer los gallegos. Con el pívot Fede Uclés como jugador destacado, el Iberojet se metía en la primera Final de su historia camino de la ACB (77-61).

En la otra semifinal los locales tuvieron que remontar ante el Melilla para mantener la esperanza. Los de la ciudad autónoma dominaron el encuentro en todo momento, pero les faltó tirar a la lona al Bilbao. En el último cuarto un parcial de 20-10 dio el encuentro a los vascos, con el público totalmente entregado y haciendo valer el ‘factor cancha’ (75-68). El sueño de regresar a la ACB estaba más cerca, a tan solo un partido.

El encuentro decisivo estuvo muy igualado, con el Bilbao dominando el marcador pero controlados muy de cerca por el Iberojet Palma, que fue incluso por delante en el marcador a falta de poco más de siete minutos para el final. El último minuto del encuentro se abrió con empate a 55, Toda una temporada se iba a decidir en 58 segundos. Un triplazo de Thomas Schreiner dinamitó la final en favor del Retabet Bilbao, aunque aún había tiempo, el partido estaba sentenciado y con él, el regreso de los de Mumbrú a lo más alto del baloncesto nacional. Victoria 62-55 y locura en Bilbao.

 


Tags: