Entrevistamos a Luis Zamorano, CEO de Naaktime, una marca de relojes que está apostando fuerte por los jóvenes y que tiene en el e-commerce un gran aliado. Nos han acompañado en el e-show de Barcelona y nos han descubierto los secretos y novedades de su startup.
- ¿Cómo fue dar el paso hacia el emprendimiento en e-commerce?
Básicamente se juntan varias variables en mi vida: estaba en un proceso final de hacer un máster digital, personalmente siempre había tenido la inquietud de lanzarme a la piscina y vi una gran oportunidad en el sector de e-commerce. Lo que hizo que me decidiera fue el estar ya dentro de un máster y estar en un ecosistema digital, lo que me permitió entender mucho mejor cómo podía ser el modelo de negocio que quería hacer y tener los recursos y contactos para sacarlo adelante.
- ¿Fue fácil adaptarse a esta ‘evolución tecnológica’?
Sí, la final la tecnología de hoy en día tiene una barrera de acceso mucho más baja que anteriormente. El e-commerce es un sector ya maduro y la tecnología se adapta a la persona para que se puedan simplificar los procesos y no tengas que ser un tecnólogo para llevarlo a cabo.
- ¿Ha sido este el mayor reto a nivel tecnológico y logístico al que os habéis enfrentado?
Quizás el mayor reto ha sido el efecto WOW. El cómo poderle entregar a tu cliente un producto el mismo día que lo compra. Creemos que eso genera una experiencia al usuario muy potente. Los operadores logísticos tradicionales no están preparados para ello, pero gracias a los modelos de negocio incipientes o las start ups nuevas y lo colaborativo han permitido a gente como nosotros ofrecer un servicio así a nuestros clientes.
- ¿Cómo gestionáis el apremio actual del cliente y la necesidad de urgencia que hacen que el e-commerce sea cada vez más rápido?
Viene dado por que cada vez hay más oferta y demanda en la compra de productos por internet, lo que hace que el consumidor se vuelva cada vez más exigente. El consumidor ve ahorro en el precio y ahorro en el tiempo, es decir, la inmediatez. Esto hace que estemos en su top of mind yendo a una velocidad que hace que puedan tener el producto el mismo día que lo compran. La experiencia de compra por internet debe ser positiva y genere mayor confianza para que vuelvan a comprar.
- ¿Creéis que una buena política de devoluciones puede ser una herramienta de fidelización de clientes? ¿cómo gestionáis esto en vuestro caso?
Sin lugar a duda, es otra de las palancas clave para poder fidelizar a un cliente y generarle confianza. Depende mucho del tipo de e-commerce, en nuestro caso estamos muy basados en la compra de impulso por lo que una buena política de devoluciones es importante para que el cliente en ese momento confíe en nosotros.
- Sois una empresa muy comprometida con la consciencia y la responsabilidad de los jóvenes en la vida creativa, ¿cómo transmitís estos mensajes a vuestro público?
Nosotros tenemos un programa, Be Yourself, que es una de las patas sociales o de RSC que tenemos. También estamos llegando a un acuerdo con una fundación más en el área de jóvenes en riesgo de exclusión social, que viven en nuestro mismo mundo pero están en un índice de pobreza muy fuerte y también en proyectos en países subdesarrollados. Pero a partir del próximo mes se podrán apoyar estar causas directamente desde el panel de compra.
- Además, estás ligado a una causa solidaria con cada compra. Contadnos más sobre esta iniciativa.
Sí, a partir del próximo mes o el siguiente el usuario podrá elegir a qué organización quiere destinar el euro solidario de su compra directamente en el panel de compra. Se hará con cualquier producto que compres y al final del proceso de compra se preguntará al cliente a qué acción de las que estamos apoyando puede destinar su euro solidario. La idea es que se pueda hacer con cualquier producto que tú compras y genere prescripción directa.
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.