Un influencer es una persona influyente en un segmento del mercado. Puede ser un artista famoso, un bloguero, periodista respetado, un experto valorado, o un aficionado con mucho seguimiento. Lo importante es su capacidad para influir en las decisiones de un número de personas relevante en un mercado de nuestro interés. Una estrecha colaboración con ellos puede tener un impacto beneficioso en el alcance y la reputación de nuestra marca y, a medio y largo plazo, en nuestras ventas.
Por ello, es importante tenerlos en mente, tener una idea clara de quiénes pueden ser los más relevantes para nuestra marca y una estrategia para fortalecer nuestra colaboración con ellos. La agencia Augure ha publicado recientemente un estudio muy interesante que arroja luz sobre las prácticas y relaciones más habituales entre marcas e influencers a ambos lados del Atlántico.
Las entrevistas que han realizado a más de 600 profesionales del marketing y la comunicación en 32 países europeos y americanos arrojan varios datos interesantes. El primero y más revelador de ellos es que el 84% de ellos planea realizar una campaña que implique influencers en 2015 y que el 81% considera el papel de este tipo de marketing como eficaz o muy eficaz a la hora de alcanzar los objetivos de la marca.
Así mismo, las marcas todavía tienen como desafío la identificación de los influencers más eficaces (75% de los encuestados), síntoma del relativo retraso en la aplicación de este tipo de marketing de forma generalizada y de lo cambiante del entorno digital en que este tipo de influencia suele tener lugar. Encontrar la estrategia más adecuada para aprovechar estas relaciones también preocupa al 69% de los profesionales.
En esa misma línea, el marketing de contenidos se asienta como el escenario donde los profesionales del marketing y la comunicación cuentan cada vez más con los influencers, con un 67% de ellos considerando la importancia de su papel en la distribución de brand content y un 59% otorgándoles importancia tanto en el lanzamiento de nuevos productos como en la creación de contenidos. Llama, no obstante, la atención que sólo el 14% los considere útiles para la gestión de crisis de imagen, probablemente prefiriendo los demás una aproximación más corporativa que deje al margen la propia marca de los influencers, ya que parte de su poder de influencia reside en la percepción de su independencia de la marca.
En cuanto a los canales, destacan Twitter (68%), los blogs (54%) y Facebook (51%) como los más eficaces. En este sentido, un 70% de lo profesionales considera útil la vinculación de influencers a eventos, seguidos de cerca (69%) por los que ven su capacidad de creación de post en blogs como uno de sus tipos de contenido más eficaz. En consonancia con las últimas tendencias, el 44% aprecia el uso que puedan hacer del contenido de vídeo.
Es importante tener en cuenta que el papel de esta figura es polifacético y depende mucho del mercado y de la marca a que nos refiramos. Por un lado, un 55% de los profesionales opina que contribuyen a incrementar la audiencia, mientras que un 45% entiende que les permiten ofrecer contenidos de calidad.
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.