El año pasado el e-commerce continuó creciendo en el mundo, marcando algunos hitos que confirman su dominancia futura. Ya en EE.UU., la mayor parte de los consumidores compra online, mientras que las ventas globales en e-commerce alcanzaron los 1,15 billones de euros, una cifra de vértigo. Con una masa más que crítica de clientes online, las nuevas tendencias para 2015 no sólo adelantan un fuerte crecimiento, sino novedades que pueden cambiar el mercado definitivamente. Vamos algunas de ellas:
1- Diseños adaptables: Teniendo en cuenta que el 61% de los visitantes abandona una página web si no está adaptada para navegación móvil y que el 67% es más proclive a la compra de esta forma, este año proliferarán las páginas que cuenten con diseño web adaptable. Este tipo de diseños tienen la flexibilidad suficiente para mostrarse según la herramienta con que navegue el visitante. Como sólo un 9% de la Red está diseñada de esta manera, el potencial de crecimiento es amplio y la ventaja competitiva para los primeros en adoptarlo clara.
2- La llegada de Apple Pay: La plataforma de pagos de Apple parecía estar diseñada en un principio sólo para tiendas convencionales. Sin embargo, los acuerdos que la compañía está alcanzando con grandes proveedores de servicios por Internet, como Air BnB apuntan a que puede entrar también en el e-commerce. Las más de 800 millones de cuentas de usuario con que cuenta Apple, perfectamente interconectadas en su propio entorno de venta, supondrían un paso de gigante en la expansión y facilitación de pagos para un segmento del mercado con bastantes recursos.
3- Crece la importancia del contenido: El uso que algunas plataformas de e-commerce está haciendo del contenido, combinándolo con ventas y la gestión de una comunidad está demostrando las ventajas de mantener la atención del consumidor. Si a esto le sumamos el auge del contenido en vídeo, que se estima que dirija un 69% del tráfico en e-commerce en 2017, explicar a los consumidores los productos en este formato lleva visos de convertirse también en una herramienta esencial.
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.