Toyota lleva tiempo probando un sistema de recarga inalámbrica para sus coches eléctricos, sean Prius u otros modelos – algo que por extensión podría verse en otras marcas como Lexus o incluso en algún modelo de otros fabricantes (Nissan). La idea: simplemente aparcas el coche en el lugar adecuado y… ¡sin cables! Coche recargado al cabo de un rato.
Reconozcamos que la idea es más vieja que Tesla; hasta los cepillos de dientes eléctricos la usan, pero es que compañías como WiTricity (en cuya web explican precisamente las aplicaciones automovilísticas) llevan años trabajando en el tema seriamente para aplicarlo a objetos cotidianos. Y ya parece estar «casi a punto». El modelo de recarga por resonancia magnética de Toyota tiene una potencia de 2 kW, funciona a 85 kHz y te recarga el coche en unos 90 minutos.
Visto desde fuera se trata simplemente de una placa metálica que se instala en el suelo; lleva un cable hasta el transformador eléctrico y un bordillo que hace de tope para ubicar el punto exacto del aparcamiento. Como puede verse en el vídeo el conductor simplemente deja el coche aparcado y la recarga es completamente automática, sin líos de cables, enchufes, etc.
Parte de lo ingenioso del invento es que para atinar con el punto exacto de recarga el coche utiliza un sistema de aparcamiento asistido como los que cada vez son más habituales en los coches de gama media/alta. Así que la ecuación sería: coche eléctrico/recargable + aparcamiento asistido + placas de recarga por inducción = apetecible y eficaz invento.
El cargador de Witricity, por otro lado, proporciona 3,3 kW y una eficiencia de más del 90%, lo cual son unas cifras más que dignas: por eso carga tan rápido y puede hacer que ir con el coche a la oficina o al centro comercial pueda aprovecharse en un momento dado para una recarga rápida.
Una curiosidad es que como opción se vende también un «detector de objetos extraños» para colocar sobre la placa de recarga, no vaya a ser que caiga una lata encima y el sistema de aparcamiento no la detecte y pueda ponerse en funcionamiento.
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.