happy-birthday-72159_640

Hace ya 20 años alguien realizaba la primera compra a través de Internet naciendo así el sector ecommerce que conocemos hoy en día. En concreto, este pistoletazo de salida tuvo como objetivo la adquisición del álbum Ten Summoner´s Tales de Sting. Lo que diferencia esta compra de otras que se realizaron anteriormente, y que la hace ser considerada realmente la primera online, es el hecho de que en su caso estuvo protegida con tecnologías de cifrado de datos, condición que garantizaba su seguridad.

Aunque como en toda cuestión de fechas, el aniversario del ecommerce también es objeto de discrepancias. La otra versión es que el verdadero cumpleaños es en enero, y que la compra realizada fue una pizza de pepperoni de Pizza Hut. Sea como fuere, el hecho es que el comercio electrónico lleva creciendo exponencialmente estos últimos 20 años. Para hacernos una idea de la dimensión que ha alcanzado el sector, según el blog Digonline.ca, aproximadamente unos 150 millones de personas han realizado alguna compra online en 2013, lo que equivaldría a dos tercios de los usuarios de Internet en Estados Unidos.

España no se queda atrás en este fenómeno y es considerado uno de los países «emergentes» en esto del comercio electrónico. Las autoridades también son conscientes de la importancia que tiene este sector, y sobre todo de su potencial de futuro. Desde el Gobierno se ha aprobado una inversión de 18 millones de euros para el tercer programa de ayudas para pymes y autónomos llamado «Mentoring en comercio electrónico».

Según un estudio sobre ecommerce publicado por Online Business School (OBS), el 32% de los españoles ya compra por internet. Aunque no es una cifra nada despreciable, todavía está por debajo de la media europea, que sitúa en el 47%. Y aún queda más lejos de los niveles registrados por los líderes continentales, Dinamarca y Reino Unido (77%) o Países Bajos y Suecia (73%).

Sin embargo, los datos tienen una lectura positiva, ya que el crecimiento del comercio electrónico en España es uno de los mayores de Europa, puesto que la venta online aumentó un 22,5% en nuestro país en 2013. Este crecimiento está por encima de la media continental, que se sitúa en el 20,1%. Y sólo fue superado por Alemania (+39,2%) y Polonia (+24%).


Tags: