Técnicas para mejorar la conversión de los clientes en las tiendas web

eCommerce (CC0) JuralMin @ https://pixabay.com/es/e-commerce-tienda-online-web-1606962/
Cuando se analiza el funcionamiento de una tienda web «en frío» y se destilan todos los números que arrojan las diversas estadísticas, se suele llegar a una conclusión: uno de los indicadores más importantes (por no hablar de «el» indicador) es la conversión. Ese acto casi mágico, por el cual alguien que «pasaba por allí» se convierte en un cliente de pago, poniendo en marcha la maquinaria del comercio y dejando beneficios para el propietario de la tienda.

Y aunque no hay que obsesionarse con la conversión, es cierto que de poco vale tener una tienda muy bonita, con un catálogo muy completo o un enorme número de visitas si la conversión no es eficiente. La gente simplemente no cumplirá con «su parte» en el juego del negocio, aunque no lo sepa.

En este blog hemos hablado algunas veces de trucos para mejorar las tiendas para hacerlas más atractivas. Hace poco Sarosha Imtiaz ha publicado en Startup Grind –una plataforma de Google creada para fomentar las startups– algunas de sus experiencias al respecto. Lo que sigue es un repaso a alguna de sus ideas, junto con enlaces a esos trucos y técnicas, para ayudaros a mejorar la conversión en las tiendas:

  • Realizar todas las pruebas A/B posibles. Lo interesante de este tipo de pruebas –que tratan de responder a pequeños dilemas, como si es mejor poner el carrito de la compra a la derecha o a la izquierda, si una foto es más atractiva que otra de cara a conseguir un clic o completar una venta, etc.– es que el visitante no tiene que cambiar su comportamiento: simplemente se deja llevar por su instinto. Y dado que no debería afectar excepto para mejor, lo más conveniente es probar todo lo posible, incluyendo tipografías y colores, tamaños del texto y similares. Es la tienda la que se optimiza en pos de la conversión, venta más alta o mayor tiempo de visita, no al revés.
  • Optimizar la tienda para dispositivos móviles. No solo es necesario que la tienda «se vea bien» en teléfonos y tabletas, debe garantizar que se pueden realizar búsquedas y compras de forma ágil y práctica. La situación real es que cada vez más gente compra desde esas plataformas; ignorar este hecho con excusas, es apostar a caballo perdedor. La forma más rápida de chequear la situación es la Prueba de optimización para móviles de Google; si la puntuación no es buena, a trabajar. Optimizar catálogos, buscador y sobre todo los formularios de pedido es una forma segura de mejorar la conversión. Al igual que en el caso anterior, el usuario apenas debería notar que se ha trabajado tras las bambalinas en este aspecto, pero su experiencia debería ser perfecta.
  • Analizar el comportamiento de grupos de clientes. Con las herramientas de análisis actuales es más o menos fácil encontrarse con visitantes que entran una y otra vez a ver el mismo producto durante varios días ¿Qué tal enviarles un descuento?, o comprobar qué hacen tras el envío de un correo de confirmación, newsletter u oferta. Incluso se puede plantear optimizar una tienda para la gente que “sabe comprar” y mejorar ese ratio de conversión si se hace adecuadamente.
  • Interactuar con los clientes. Es sabido que más o menos el 70 por ciento de los visitantes que tienen alguna duda prefieren hablar a través de chat, que hacer una llamada y hablar con una persona. Tal vez sea una buena inversión contar con un puesto en el call center para cubrir estas consultas. Un problema solucionado puede ser igual a una venta realizada.

Deja un comentario

Si quieres realizar una consulta sobre un envío por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro perfil de Twitter @seur_responde, en nuestra página oficial de Facebook o en nuestra web www.seur.com

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>