¿Cuál es el estado de salud del e-commerce en España? Actualmente crece a un ritmo de un 20% al año, según los últimos informes. Un ejemplo de gran empresa que le ha sacado partido puede servir para centrar el debate. El año en que Zara apostó por el e-commerce su facturación pasó de 450 a 700 millones en solo un año. Grandes marcas como Coca-Cola o Mercadona apostarán fuerte este año y van a lanzar su estrategia. En EE.UU. este sector crece a un ritmo del 15%.

¿Qué ventajas ofrece el e-commerce?

Las ventajas de implantar este tipo de servicios son claras. Se amplía el negocio a otras zonas geográficas, se abre la ventana al mundo, es un interesante canal de venta en tan solo un clic, sin horarios, la franja horaria de venta es permanente, lo que permitiría reducir costes al no tener, necesariamente, que utilizar una sede física y, por tanto, al consumidor le resulta más cómodo y evita desplazamientos.

El e-commerce es una realidad en España y a medida que va aumentando su actividad, son más los profesionales que despuntan en este área . A continuación os dejamos una selección los profesionales más influyentes de este sector:

Nacho Somalo (Dirección de proyectos)

Hoy en día es uno de los profesionales más “escuchados” dentro del mercado e-commerce gracias a su amplia experiencia en sectores como el editorial (fue Director de negocio digital del Grupo Planeta) retail (El Armario de la Tele) o distribución (Alice.com).

María Gómez del Pozuelo (Redes Sociales, Womenalia)

Conseguir juntar dos de los conceptos de éxito más relevantes como redes sociales y target femenino cualificado y obtener una velocidad de crucero en el crecimiento espectacular son datos que no pueden dejar de ser reconocidos. María ha conseguido liderar además un modelo empresarial independiente con rentabilidad en diferentes canales y con amplia visión internacional.

Roberto de Celis (Canales externos, Vocento)

El transitar de modelos tradicionales a modelos digitales e integrar la rentabilidad en ambos es uno de los retos más difíciles. Creando Oferplan e integrándolo con toda la estructura de medios del Grupo Vocento para convertirse en uno de los canales promocionales más rentables es uno de sus principales logros.

Susana Voces (Medios de Pago, PayPal)

El objetivo de conseguir que tu producto se convierta en un “commodity” es uno de los principales sueños que puede buscar cualquier empresa. Susana, como Directora Comercial en España y Portugal de Paypal, ha conseguido una de las mayores cuotas de penetración en este mercado.

Elena Carasso (Retail, Mango)

Con un objetivo tan ambicioso como llegar a suponer el 7% de las ventas del grupo, a través  de su división online y una alta capacidad por entender la apuesta por la integración entre canales: tienda física, e-Commerce, m-Commerce….  Elena Carasso representa la adaptación de un retail de éxito en el mercado tradicional y que tras una fuerte internacionalización consigue ahora mantener la experiencia de cliente en la adaptación digital.

Jaume Goma (Mobile e-commerce, Ulabox)

Ulabox.com, el primer supermercado 100% online en España, ha registrado en el mes de enero un récord absoluto en la venta a través de dispositivos móviles, superando el 30% de sus ventas totales. Ulabox.com cuenta con aplicación móvil tanto para sistemas iOS como para Android. Además, el desarrollo ‘iPad friendly’ de la web permite que, sin aplicación nativa, la usabilidad y el proceso de compra resulten realmente sencillos para el usuario.

Lo cierto es que el e-commerce se va adentrando en los hábitos de millones de consumidores. Smartphones y tablets están ayudando al crecimiento del comercio electrónico, hasta el punto de que representará el 10% de todo el comercio en EE.UU. y el 15% en el Reino Unido para el año 2017, según un informe de Forrester.

Via | ABC, Comerkia


Tags: