Nacido en el mismo lugar que su popular bruja (o ella que él, si hablamos con propiedad), Xavier Gabriel afronta la vida desde sus 55 años recién cumplidos como solamente sabe hacerlo… emprendiendo.

Con 16 años empezó a trabajar de botones para una entidad bancaria en Lleida y, como el sueldo que tenía no le daba ni siquiera para sus gastos más básicos, sus padres le costeaban los mismos… incluido un décimo semanal de Lotería. Y, lo que son las cosas, años después, y tras poner en marcha múltiples negocios -fue quien inició el deporte de aventuras en España-, Xavier Gabriel se convertiría en el vendedor de Lotería más famoso del mundo y el creador de la primera administración online de España.

En teloenvíoporSEUR.com hemos podido hablar con él, uno de los emprendedores de más éxito de nuestro país, un pionero en el comercio electrónico, y un optimista que consigue atraparnos con cada una de sus palabras.

¿Qué es ser un emprendedor y dónde está el límite?

El límite está en no ponerte una meta, porque llegarás y te paralizarás. La meta es el infinito, de esa manera luchas constantemente. Por ejemplo, si quiero poner en práctica una idea el día 8 de diciembre para Navidad, seguro que una agencia me dirá que me la guarde para el año que viene. Pero a mí me estimula sacarla al día siguiente, ¡ya pensaré otra para el año que viene! No puedo perder otro año en destacar. Siempre he dicho que ser el primero es más interesante que ser el mejor. Si eres el primero, ya lucharás después por ser el mejor.

¿Y qué hay que hacer para ser el primero?

Ser el primero quiere decir que si no lo pruebas, si no estás preparado para caerte o fracasar, difícilmente llegarás a serlo.

Hay que ser ambicioso porque quieres tener más trabajadores, más clientes y ofrecer lo mejor. Y para hacerlo necesitas ser el primero, ser el mejor y generar lo máximo. Y todo esto se consigue arriesgando y emprendiendo.

¿Cómo ha evolucionado el negocio generado a través de la venta online de Lotería desde sus orígenes? ¿Qué porcentaje de negocio supone las ventas vía Internet de La Bruixa d’Or gracias al e-commerce?

Cuando empezamos todo era prehistórico en Internet. En esa época fue una apuesta muy loca. Cuando creamos la web me dijeron: “no lo vas a amortizar nunca”. Pero nosotros pensamos que si en Estados Unidos está funcionando, tarde o temprano, funcionaría aquí. Si no se amortizaba en un año, se amortizaría en tres. Pero, finalmente, se amortizó en meses. Entonces, hicimos una segunda, una tercera y en este momento llevamos once versiones distintas de la web.

Con respecto a al porcentaje de negocio que supone la venta online frente al total es del 86%. Además, hemos repartido más de 1.000 millones de euros en premios y cerca del 40% ha sido de Lotería vendida a través de Internet.

Va a volver a hacer cambios en la web de La Bruixa d´Or, ¿puede adelantarnos alguna sorpresa?

Será la duodécima vez que la cambiemos y queremos que en 20 segundos el que quiera comprar, pueda hacerlo. Sin perder el tiempo dando vueltas de una página a otra. También voy a eliminar toda mi información personal y a darle el protagonismo a quien de verdad se lo merece, que es La Bruja. Yo simplemente soy un trabajador más.

¿Cuál es la media de pedidos de Lotería online al día?

Varía mucho dependiendo de los sorteos que haya. Por ejemplo en la lotería activa, como la Quiniela, el Euromillón, la Primitiva… Sí te puedo decir que, de los aproximadamente 5.500 puntos de venta de Lotería que hay en España, tanto online como de ventanilla, lo lógico es que estuviésemos en el puesto 3.000 ó 4.000, y estas semanas, aunque hemos bajado un poco, estamos entre los 10 primeros, e incluso hemos llegado ser los número uno.

En cambio, en lo que se refiere a la Lotería Nacional, seguimos siendo los primeros en cuanto a número de ventas.

Algo muy importante para el cliente online es la atención al cliente. ¿Cómo es el proceso por el cual se recogen las peticiones de los usuarios para satisfacerlos? 

Esta es la parte más difícil de cada empresa. Tratar con el público es complicado pero es el objetivo, el que tiene razón siempre es él. Tú lo que tienes que hacer es mejorar e ir buscando las alternativas para que la imagen de la empresa sea siempre la mejor. Si consigues dar una imagen correcta de la empresa, has ganado un 50%. Si tú entras ilusionado, todo es mejor.

Por ejemplo, hace poco detectamos que las compras inferiores a cinco décimos se solicitan más con la crisis. A pesar de que este era un servicio que no ofrecíamos, recientemente lo hemos podido poner, gracias a la ayuda de SEUR. Esto es escuchar y fidelizar al cliente que, cuando necesita que le eches una mano, dentro de nuestras posibilidades, lo hacemos.

¿Qué consejo le daría a un emprendedor que lo quiere intentar a pesar de la situación económica actual?

El emprendedor que no sabe dónde meterse lo primero que tiene que hacer es estar leyendo todo el día, tanto si le van bien como si le van mal las cosas, tanto si encuentran trabajo como si no lo hacen, tanto si insisten como si les rechazan. De hecho, leía a un amigo en un correo electrónico el otro día y le decía “la tristeza que me estás transmitiendo en este email no te vale de nada en la situación actual, tú tienes que pensar que aunque no tengas trabajo tienes unas ganas que te mueres por trabajar y estás loco por hacerlo bien”. Pero no todo es suerte, hay que ser optimista.

Volviendo al tema de la suerte… ¿es la gente es tan supersticiosa como parece?

Lo es, pero no en esta administración. Aquí puede más el poder de la marca que la superstición de la gente, en el sentido de que creamos la ilusión para que entres en nuestra web pero, una vez dentro, La Bruja es capaz de hacerte cambiar de opinión. Y allí, si querías un cinco, ella te aconseja un cuatro y tú te irás súper contento porque has conseguido el cuatro que te han aconsejado. Esto en otras administraciones es dificilísimo: conseguir que el cliente que te viene a pedir un nueve le des un ocho y se vaya contento.

La Bruixa d´Or no es solamente una administración de Lotería y ha trascendido más allá. ¿En qué consiste la Fundación Bruixa d´Or?

A mí siempre me ha gustado participar en obras de este tipo. Lógicamente, la manera de demostrarlo es no decir nada y hacerlo. Al principio, cuando inicié la Fundación, sí que la anunciaba en la web pero, gracias a las múltiples propuestas de colaboración que hemos recibido a lo largo de los años, esta ha cogido suficiente identidad propia como para empezar a caminar por sí sola. Y la verdad es que son muchos particulares y empresas  los que muestran interés por ella y las actividades que desarrolla.


Tags: