Comienza la época estival con tan buenas perspectivas para el comercio electrónico como en el resto del año. La crisis económica no deja de agudizarse, por lo que más compradores acudirán al e-commerce esperando encontrar mejores precios y ofertas especiales para ahorrar en los gastos típicos de estos meses. Primero los viajes y luego las rebajas van a ser los productos que atraerán a un número cada vez mayor de compradores online.

En estos días, Google ha publicado la tercera edición del Lookinside.travel, un informe exhaustivo sobre los hábitos de consumo del viajero español. El primer dato significativo que se desprende de él es que ya el 84% de los clientes planifica sus vacaciones en la Red. Las contrataciones online se sitúan en una horquilla que va del 30% al 50% del total, dependiendo de las compañías y los productos que se analicen.

Otros datos apuntan en la misma dirección, como los del portal de compras colectivas Groupalia: hasta este momento, ha registrado respecto a 2011 un incremento del 60% en ventas de planes vacacionales y de un 58% en tratamientos de belleza (otros servicios estacionales por la ‘operación bikini’).

España sigue teniendo en el sector turístico su principal pilar económico, por lo que resulta vital que las empresas involucradas sean conscientes de la transformación que se está produciendo entre los clientes respecto a la planificación y contratación de vuelos, hoteles, alquileres y paquetes vacacionales. Algunas ya se aprovechan de este impulso que Internet está dando al sector. Por ejemplo, la compañía Vueling realiza diferentes promociones en su página de Facebook –en la actualidad una relacionada con la Eurocopa de fútbol– para hacer marca, desarrollar su social media con el objetivo de fidelizar a sus seguidores y, claro está, impulsar la contratación de vuelos online.

En esta nueva realidad digital, los dispositivos móviles surgen como el principal elemento transformador del sector en los próximos años. Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, lo explicaba así en una entrevista concedida al diario ABC: “La fuerte irrupción del móvil como nuevo canal de comercialización se va a convertir en un aliado clave para la industria del turismo. De hecho, el 34% de los viajeros ha usado ya el móvil como fuente de información y/o compra, sobre todo, en compras o reservas de última hora y en servicios de geolocalización. El caso de España es además excepcional: somos el país europeo con mayor penetración de móviles con conexión a Internet, nada menos que 15 millones en 2011”.

No solo el turismo se convierte en la gallina veraniega de los huevos de oro. La necesidad imperiosa de ahorro en las familias españolas hace que los e-commerce, sobre todo de moda, confíen en que las próximas rebajas de agosto atraigan a un número sin precedentes de compradores, que esperan encontrar aún mejores ofertas sobre los precios ya de por sí más económicos de las tiendas online. Y de nuevo son los dispositivos móviles los que pueden agilizar estas transacciones: el mismo 1 de agosto, con los pies en la arena, puedes acceder a una promoción de ropa o calzado para la vuelta al cole de tus hijos, o renovar el lavavajillas a un precio único.

Echemos un vistazo a lo que ocurrió durante las últimas rebajas: el portal Pixmania, líder europeo en la comercialización de productos de consumo por Internet, estimó que durante el pasado mes de enero los españoles nos dejamos en los e-commerce una media de 190 euros. La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) calculó en 90 euros el gasto en tiendas físicas.

Con estos números y la accesibilidad que proporciona el móvil, parece claro que a ningún comercio digital le conviene cerrar por vacaciones.

Imagen: Ben30 en Flickr.com


Tags: