navidad

Con el otoño tan benévolo que estamos teniendo se hace muy difícil pensar en la Navidad. Pero antes de lo que pensamos empezaremos a recibir todas las señales típicas de la época con más consumo del año. Los turrones harán su aparición estelar en los supermercados (de hecho, ya se pueden encontrar en algunos), los anuncios de juguetes saltarán de las franjas infantiles al prime time, junto con los perfumes de moda del año.

Cuando esto pase, el comentario más generalizado será que cada vez la Navidad «empieza antes», que es una exageración por parte de las empresas, etc. Pero, ¿tienen razón? Pues la experiencia nos dice que no, las campañas de Navidad deben empezar a trabajarse con meses de antelación para conseguir los resultados deseados. De hecho, un estudio de National Retail Federation indica que los estadounidenses comienzan sus compras navideñas antes incluso de que llegue Halloween, por lo que hay que estar preparados para ofrecer lo que demandan.

De hecho, a estas alturas, las e-commerce deberán asegurarse de reforzar los puntos claves para no fallar en estas fechas:

– Provisión.  Las empresas deben tener la previsión de aumento de sus ventas y prepararse para cubrir ese incremento.

Operativa logística. Contar con un socio logístico que pueda dar una cobertura total a este aumento será fundamental para demostrar a los clientes que somos una empresa preparada y ganar en cuotas de satisfacción y fidelidad de clientes.

– Reforzar la atención al cliente. Con el aumento de ventas vendrá asociado un aumento en consultas por parte de los clientes. Responder a tiempo y eficazmente marcará la diferencia y repercutirá directamente en la imagen y notoriedad de marca. Especialmente si este servicio al cliente se hace a través de redes sociales, donde todo es público, tanto lo negativo como lo positivo.

Pasarelas de pago seguras. Una de las barreras para el consumidor a la hora de realizar pagos online es la seguridad y privacidad de sus datos. Contar con un sistema de pagos seguro, que ofrezca todas las garantías al usuario reducirá los ratios de «carritos abandonados» y aumentará la credibilidad de la página.

Soporte IT. La web verá aumentado su tráfico exponencialmente. Una web caída es una web que no vende. Se debe preparar los sistemas informáticos para soportar este aumento y que no haya incidencias en ningún proceso de la compra.

Preparar el plan de medios. Campañas publicitarias y de comunicación, dentro del cual entra indiscutiblemente la inversión en social media: según las estadísticas de Offerpop, el 62% de las marcas usará los medios sociales para aumentar el alcance de la marca y dirigir las compras de los usuarios. En cuanto a la inversión publicitaria que se hará durante esos días, un 90% irá para Facebook y el 4% a Twitter, aunque se prevee una especial atención a Instagram este año. Se estima, además, que este año el entorno digital influirá en un 50% de las decisiones de compra.

Con esto, no cabe duda, la Navidad sí, ya está aquí.


Tags: