Uno de los mayores retos para la movilidad sostenible es conseguir de manera paulatina que la comodidad en la circulación vaya unida a la mejora de la calidad del aire. En este sentido, reducir el tiempo que se emplea en las maniobras de estacionamiento de los vehículos, y con ello disminuir la contaminación, se ha convertido en un objetivo cada vez más factible.
Sirve como prueba un sistema automático que han desarrollado investigadores de Alemania, Italia, Reino Unido y Suiza, en el marco de un proyecto que lidera el consorcio V-Charge, al que la Unión Europea (UE) ha contribuido con 5,6 millones de euros. Este sistema permite aparcar el coche eléctrico sin conductor.
Sus impulsores estiman que el proyecto concluya durante el año 2015, y el objetivo detrás de esta iniciativa es facilitar el cambio de un modo de transporte a otro y facilitar opciones inteligentes de aparcamiento en ‘hub’ de transportes.
Mediante este mecanismo, los conductores podrán dejar su coche en frente de un aparcamiento y utilizar una aplicación de móvil (app) para activar el proceso de aparcamiento posterior. En ese momento, el vehículo eléctrico se conectaría con el servidor del estacionamiento, también adecuado a este mecanismo, y se conduciría por sí mismo hasta una plaza determinada y asignada.
Dado que las señales de satélites GPS no siempre funcionan en aparcamientos subterráneos, los investigadores han desarrollado un sistema a partir de su experiencia en robótica y captación del medio ambiente mediante sensores, basado fundamentalmente en cámaras. Esta misma tecnología, apuntan sus ideadores, podría también utilizarse en aparcamientos de coches eléctricos en la calle.
La última versión del sistema se probó con éxito en abril en el aeropuerto alemán de Stuttgart. Actualmente, el equipo al frente del proyecto está ajustando la tecnología para permitir maniobras más precisas y mejorar la fiabilidad, incluso en condiciones meteorológicas más difíciles.
Fotos: Motorenlines.es / Vcharge-energy.com
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.