Como definición general, podríamos clasificar al Social Commerce como una rama del eCommerce que se nutre de las redes sociales no sólo para vender sino también para mejorar la experiencia y atención al cliente.

El Social Commerce se ha ganado ser una categoría propia por la importancia fundamental que, en los últimos tiempos, juegan las redes sociales en la venta y promoción de productos. No son únicamente un escaparate más, sino que es el escaparate por excelencia por lo que hay que, para aprovechar todo su potencial para nuestro negocio, podemos ahora orientar nuestra estrategia de venta también teniendo en cuenta estos canales.

Las redes sociales, el nuevo market place

Para aprovechar su poder de venta y amplificación de la imagen productos y empresas, diversas redes sociales, especialmente Facebook e Instagram, han ido incorporando paulatinamente funcionalidades que permiten a los usuarios realizar compras desde la propia red social, sin necesidad de trasladarse al market place en cuestión.

Esto las ha terminado por convertir en auténticos market place desde donde los usuarios pueden comprar con pocos clics y sin tener que saltar de unas páginas a otras. Hasta hace poco, nuestra actividad en los portales de compra se reflejaba luego en los anuncios que nos aparecían en nuestras redes sociales. Ahora, alojan directamente estos productos.

Los perfiles de los usuarios, nuestro target

La detallada información que aportan los perfiles en redes sociales (edad, sexo, estudios, empleo, intereses…), es una rica fuente de información para saber a qué público nos dirigimos y cómo podemos generar con él un engagement más efectivo.

Cada vez que realizamos una compra y accedemos a un market place desde nuestro perfil en redes sociales, toda esa información se encuentra interconectada y genera nuevas ofertas acorde a nuestros intereses.

El conocido y mencionadísimo big data se hace fundamental para recabar y cruzar todos estos datos, de manera que las empresas encuentran información crucial para segmentar sus acciones de marketing y venta, y optimizar así sus recursos y sus ventas.

¿Atención al cliente? Visite nuestro perfil

Los servicios de atención al cliente han ido mejorando a la vez que iban apareciendo nuevas tecnologías. Después de la llegada del e-mail, los perfiles específicos de atención al cliente en las redes sociales de las empresas han permitido dos cosas:

Primero, agilizar los procesos de respuesta, incorporando herramientas para que varias personas se ocupen de un mismo perfil a la vez e incorporen enlaces a diferentes apartados de las páginas web correspondientes.

Y segundo, se han convertido en un aliado que permite aprender de la experiencia del cliente, que utiliza las redes sociales como medio de valoración, ya sea positiva o negativa, de nuestros servicios.

Por tanto, el social commerce no es ya a día de hoy una rama más del eCommerce, sino que es la más importante de todas y que crece cada vez que un usuario crea su perfil en las redes sociales.

 


Tags: