Si eres un emprendedor y vas a hacer negocio a través de e-commerce, China puede ser tu campo de sueños si eres hábil. El gigante asiático tiene sus 1.200 millones de consumidores. Dos recientes estudios llegan a esta conclusión tajante: este país es el futuro del comercio electrónico mundial.

Según la prestigiosa consultora Boston Consulting Group (BCG), en la actualidad China cuenta con 145 millones de compradores online y estima que cada año a esa asombrosa cantidad de potenciales clientes se sumarán otros 30 millones. Continuando con sus cálculos, en 2015 esos usuarios gastarán un media de 1.000 dólares anuales. Solo hay que multiplicar y entender que, para entonces, el e-commerce habrá pasado de representar un 3,3% del mercado nacional al 7,4%. Estados Unidos tardó una década en lograr semejante incremento.

El estudio aduce dos razones para estas cifras espectaculares: el compromiso del Gobierno a que las nuevas tecnologías lleguen rápidamente a la mayoría de su población y al tamaño continental del país, unido a la falta de infraestructuras comerciales: son muchos los artículos que no se encuentran físicamente y que ahora pueden adquirir en Internet.

T-Index, índice de estudios estadísticos sobre el mercado online, corrobora la tendencia apuntada por el BCG para el año 2015: China será el líder mundial en comercio electrónico, con un 18% de cuota. En la actualidad, Estados Unidos encabeza ese ránking (24,4%). El país asiático ya ocupa la segunda posición (11,5%), seguido de Japón (6,6%), Alemania (4,9%), Reino Unido (3,7%) y Francia (3,4%). España es la duodécima, con un 2%.

Según el T-Index, con la actual progresión, dentro de tres años a China le seguirían EE.UU. (16,8%), Japón (4,9%) y en cuarto lugar Brasil, la otra gran economía emergente (4,3%) –un salto gigantesco de un mercado mucho más accesible para los españoles–. Tras ellos, Alemania (4,1%), Rusia (3,7%), Francia (3,3%), Reino Unido (2,7%), Corea del Sur (2,2%) y México (2%) –atención también a nuestros amigos mexicanos–.

El futuro del e-commerce pasa por conocer los mercados, ya que el negocio puede ser global.

Imagen de gruntzooki en Flickr


Tags: