Si hace unas semanas os hablábamos de los coches eléctricos y de algunas curiosidades sobre este tipo de vehículos, hoy queremos ofreceros una visión general sobre cómo se ha ido ampliando el número de electrolineras, esas estaciones de servicio que dispensan energía para recargar las baterías de estos automóviles.

Desde que comenzaron a implantarse en nuestro país en 2009,  cada vez es más común ir paseando por la ciudad y encontrarnos con estas gasolineras del futuro. Madrid, Sevilla o Barcelona fueron pioneras en albergar los primeros puntos de recarga y, a ellas, se han sumado otras muchas ciudades.

Pero ¿sabes dónde se colocó la primera electrolinera de España? Vino de la la mano de Cepsa, que instaló en una de sus estaciones de servicio de Madrid dos surtidores. Poco después Barcelona inauguró dos puntos de recarga con cuatro tomas de corriente y  Sevilla una toma de corriente para cargas rápidas y otra para cargas lentas. Pero no solo eso, sino que, como parte de ese avance, Rivas Vacíamadrid colocó la primera electrolinera solar en España.

Sin embargo, en un par de años, todo ha evolucionado. Hoy, si queremos, podemos cargar nuestro coche eléctrico de forma gratuita en numerosas gasolineras del futuro por todo el país. O, si lo preferimos, podemos hacerlo en nuestra casa por un precio reducido. A día de hoy, ya existen dispensadores de carga rápida, que permiten recargar -en apenas 30 minutos- hasta el 80% de la batería de litio de un vehículo eléctrico.

Pero la oferta seguirá creciendo. Aunque  España, junto con Alemania, Francia y Holanda, es unos de los países con más puntos de carga, el número de estas gasolineras tan particulares aumentará. La Comisión Europea ha exigido a España multiplicar  por 60 el número de estaciones de recarga abiertas al público de aquí a 2020. Por lo que en los próximos 7 años tendremos que pasar de las más de 1.836 que existen actualmente, a 82.000. ¡Todo un reto!

Así que, gracias a la disponibilidad de estas gasolineras, y a las investigaciones que buscan aumentar la autonomía de estos vehículos, la movilidad eléctrica se impulsará. Se convertirá en la mejor opción para moverse por las carreteras.

Y si tienes un coche eléctrico, aquí tienes un listado con todas las electrolineras de España ¿Nos acompañas?

Foto | autopista.es


Tags: