marcaBranding es el término inglés para referirnos a la creación y uso de una marca en nuestro negocio. Compitiendo en un mercado global a través de Internet, vamos a necesitar transmitir el mensaje de la calidad y atributos de nuestra marca tarde o temprano y de alguna manera.

Una marca concentra lo que nuestro negocio significa para nuestros clientes: las razones por las que nos eligen a nosotros por encima de nuestros competidores, qué parte de su identidad reciben de hacerlo con nosotros y qué les estamos prometiendo. La importancia de que nuestro negocio se plantee estas preguntas lo antes posible (y actúe de forma coherente con las respuestas que les demos) reside en que estas preguntas están en la base de por qué nuestros clientes nos eligen una y otra vez. Puede que no necesariamente para una compra esporádica (aunque el modo en que nuestra marca se comunique con ellos determinará la confianza que tengan), pero será clave a la hora de convertirse en clientes regulares.

Para que nos hagamos una idea de su importancia, pensemos en un producto tan sencillo como la Coca-Cola. Esta compañía es una de las que más éxito ha tenido en la historia del branding. No sólo es reconocida y elegida mayoritariamente a la hora de elegir entre ella y otras marcas de bebida de cola, sino que también la asociamos instantáneamente a una serie de valores que han logrado transmitir a través décadas de marketing bien dirigido.

Para comenzar construir nuestra marca, tenemos que hacernos algunas preguntas básicas:

– ¿Qué busca lograr nuestra empresa?: Cuál es nuestro objetivo, qué esperamos hacer para que el cliente esté satisfecho.

– ¿Qué ventajas tiene comprarnos a nosotros?: Qué hacemos mejor que la competencia.

– ¿Qué espera el cliente al ver nuestra marca?: Qué ideas le vienen a la cabeza al ver nuestra web y la presentación de nuestra tienda.

– ¿Qué queremos que vea?: Con qué ideas, razones y valores queremos asociarnos a ojos del cliente.

Una vez tengamos una idea clara sobre quiénes somos, vendrá el proceso de construcción de nuestra identidad como marca, que veremos próximamente.


Tags: