Hace ya unos cuantos años que empezamos a escuchar habitualmente el concepto de Community Manager. Es el profesional encargado de, no sólo transmitir la imagen de marca de una empresa, sino también de ejercer de puente entre tu negocio y los posibles clientes. Ahí radica la importancia de dicha figura en las empresas.
Un CM se encarga de transmitir la imagen de marca y también de ejercer de puente entre empresa y clientes Clic para tuitearGestiona las comunidades de Internet, les responde a sus dudas y crea contenido interesante, gestiona la reputación online de una marca, y lo más importante, genera confianza en los consumidores.
Cualquier negocio que quiera contar con presencia online, necesita un Community Manager en su estrategia digital.
Aquí enumeramos algunos motivos que te convencerán para incorporar un CM a tu equipo de profesionales.
- Ayuda a transmitir los valores y la filosofía de la marca.
- Transmite con el tono adecuado la imagen de la empresa.
- Fortalece las relaciones entre cliente y empresa, favoreciendo que el cliente pase de ser un seguidor a un fan.
- La gestión de crisis. Gracias a las redes sociales, el cliente ya no está solo. Tiene medios para hacer llegar sus críticas, y si no hay nadie que gestione todo el feedback negativo, las consecuencias pueden ser catastróficas. Hay que saber responder a las crisis rápida y eficazmente. O apagas fuegos, o los avivas.
- Identificará oportunidades de negocio, gracias a su conocimiento de las redes.
- Creará informes de actividad para cuantificar el alcance de tus estrategias.
- Fomentará las alianzas estratégicas con los usuarios más influyentes en las Redes Sociales.
Las ventajas son muchísimas y prácticamente todas ellas de primera necesidad para una marca.
Los inconvenientes de no tener un Community Manager son todavía más numerosos, y las consecuencias respecto a las estrategias de fidelización y atención al cliente, nefastas.
Hoy en día ya no hay excusas para no disponer de esta figura en plantilla, ha pasado a ser uno de los perfiles más necesarios e ineludibles de toda compañía que tenga presencia en estas plataformas.
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.