Un vistazo al e-shopper Barometer 2017 dado a conocer por DPDgroup hace algunas semanas permite conocer mejor el perfil de compra online de los millennials, un grupo tradicionalmente asociado con una mayor capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos de las últimas décadas – en especial a las actividades online. El estudio sitúa en esta clasificación a todos los compradores europeos de entre 18 y 34 años, que suponen entre el 16 y 17% de la muestra y del total del mercado.
Los millennials compran sobre todo moda (54%) y en especial calzado (el 42% de ellos), seguido de libros (40%), productos de salud y belleza (38%) y finalmente alimentos frescos y bebidas (17%).
Según un dato de Braintree/Paypal, estamos hablando de una generación en la que 9 de cada 10 individuos no se separa nunca de su teléfono móvil. De hecho según DPDgroup más de la mitad (el 55%) realizan sus compras a través del móvil, cifra solo superada por el 67% que usan también el ordenador personal. Para más de la mitad (55%) si el diseño de la tienda no es responsive aquello «no funciona»: quieren que el sitio se vea bien y se comporte de forma sencilla como las apps de los móviles.
La mayor parte (el 53%) prefiere comprar en tiendas online de marcas conocidas y probablemente debido a la cantidad de tiempo que pasan conectados los más jóvenes de todos los grupos de compradores tienden a dejarse recomendar productos por familiares y amigos. Esto lo hacen a través de las redes sociales un 42% de las veces, aunque el boca a boca funciona pero en menor medida (36%). Dentro de las redes sociales las que más usan –al menos una vez por semana– son Facebook (82%), YouTube (66%) e Instagram (39%), seguidas de Twitter y Snapchat (23 y 21%, respectivamente). Esto sigue apuntando a la influencia de las redes sociales en el ecommerce, especialmente desde sitios tan populares como Facebook.
Respecto a las ventajas que deben ofrecer las tiendas para mejorar la posibilidad de que los millennials compren en ellas hay dos factores clave: dónde y cuándo recibir los productos. Aunque la mayor parte prefieren el propio domicilio hay un amplio porcentaje que estaría dispuesto a probar con otros lugares de entrega alternativos. Entre ellos: los puntos de conveniencia cercanos al hogar (72%), las tiendas de la propia marca (69%) o las taquillas inteligentes (62%) que están apareciendo poco a poco en centros comerciales, gasolineras y viviendas de zonas de toda España.
La prontitud en la entrega y la información o control sobre el momento exacto son también claves: el 82% prefieren la entrega en el mismo día. Por otro lado el 81% prefiere que se le ofrezcan varios horarios de entrega, aunque el 79% elegiría la entrega a última hora de la tarde. Dos incentivos importantes como motivadores de la compra son la posibilidad tanto de elegir el día y hora exacta de la entrega como el simplemente conocer esa información – mediante sistemas de tracking, notificación y modificación de entregas. En ambos casos (un 81-82% de los clientes) se perciben esas posibilidades como motivadoras, así que cada vez hay más razones para incorporarlas a las tiendas.
{Foto: Millenial (CC) Benjamin Combs @ Unsplash}
Hemos contratado un servicio para entregar un paquete hoy a las 13h. Como no llega, a las 16h llamo y me dicen que en seguida me llamarán para informar. Como no llaman, a las 18h vuelvo a llamar y me dicen que no se puede entregar hoy, pero que no me devuelven el coste de haber pagado una tarifa para entregarlo como máximo antes de las 13h. Dicen que lo entregarán mañana entre 9 y 13. Lo más seguro es que el contenido esté ya estropeado. Ah! Y su teléfono para reclamar es un 902 con coste para el cliente, y en las dos llamadas he tenido que esperar más de 15 minutos. Felicidades por su nefasto servicio!!!
Hola Elisabeth: Sentimos oír tu experiencia con el teléfono de Atención al Cliente. Si tienes cualquier duda o incidencia con el envío, por favor ponte en contacto con nosotros a través del perfil de Twitter twitter.com/seur_responde enviando un Mensaje Directo con los datos del pedido. Un saludo y disculpa las molestias.