Ser ciudad inteligente, pertenecer a ese más que sostenible y necesario «club» de las Smart Cities, es el objetivo básico de cualquier urbe que se precie. Un gesto de respeto hacia el Medio Ambiente pero, también, de eficiencia (tanto energética como social). Lejos de cualquier sospecha, el formato de las ciudades inteligentes ha venido para quedarse… y no solo con el fomento de la bicicleta como medio de transporte o la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Ser «del club» es necesidad e inversión de futuro.
Y, aunque pueda no parecerlo y a pesar de la férrea apuesta de otros países (Viena, Toronto y París encabezan el ranking mundial), España también ha sabido hacerse su hueco. Algo que nos permite incluso definir cuáles son las ciudades más inteligentes de nuestro país y hasta arriesgarnos a señalar a Málaga como la «más lista» de todas. Descubrir su por qué es una buena manera de tomar nota.
Y es que, desde que en 2009 se uniera al proyecto de Smart City, la capital andaluza ya se ha consolidado como un ejemplo de eficiencia energética. Algo que no solo repercute positivamente en sus niveles de contaminación (en apenas 5 años, han reducido sus emisiones de CO2 en 4.500 toneladas… ¡que se dice pronto!) sino que incluso ha logrado reducir su consumo energético en un 20%. Un porcentaje que debe su éxito a la optimización de energías renovables, a la correcta gestión de su alumbrado público (mediante la instalación de luminaria de LED) y la instalación de contadores automatizados. Pequeños gestos con grandes repercusiones sostenibles.
Pero no es la única ciudad de España que se da el lujo de ser considerada inteligente: Barcelona (que ya ostentó en primer puesto en 2012, el tercero en el duro ranking de ciudades europeas en 2013 y es además una pionera en nuevas opciones de sostenibilidad), Santander, Madrid y San Sebastián son las ciudades más inteligentes de nuestro país. Una categoría que, de manera inevitable, tiene su cara B: la lista de ciudades menos inteligentes (con Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria o Salamanca entre otras) sigue siendo demasiado extensa.
Cuestión de tiempo y de empeño que, año tras año y gesto tras gesto, nuestro país goce de la buena salud de ser «de los primeros de la clase» de las Smart Cities.
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.