angry_birds_flock_by_jeremiekent13-d5lc45k

El social gaming se ha convertido en la categoría de videojuegos que más ha prosperado en los últimos años gracias al auge de las redes sociales, principalmente de Facebook. Estos sencillos juegos han conseguido alzarse como un gran fenómeno formado por una legión de fans que se cuentan por millones en todo el mundo.

La startup Zynga, que empezó a construir sus juegos utilizando Facebook como plataforma, puede calificarse como pionera de esta tendencia. ¿Alguien no conoce Farmville, ya sea por haber jugado o por haber recibido una decena de invitaciones? Fue esta famosa granja la que elevó a la compañía a la cima y la catapultó hasta el parqué del Nasdaq.

Y es que las redes sociales suponen una base de datos única para las empresas donde cada vez es más fácil segmentar los targets. Gracias al social gaming se puede recoger esta información de una forma lúdica para los usuarios.

También encontramos ejemplos de este tipo de aplicaciones en plataformas móviles; pero en la mayoría de casos hay que loguearse a través de Facebook o Twitter. Uno de los hitos más importantes del social gaming móvil es el archiconocido Agry Birds, que ha traspasado todas las fronteras para convertirse en un fenómeno por sí mismo. La eficacia de estos juegos se evidencia en el anuncio de Amazon de la creación de Amazon Game Studios, dedicado al desarrollo de videojuegos para iOs, Google Play y su propio sistema operativo.

El último fenómeno mundial en este campo ha sido Candy Crush, galardonado este año con el premio al “Mejor juego Social” en el International Mobile Gaming Awards. El juego del momento suma más de 40 millones de fans en Facebook y ha alcanzado 50 millones de descargas en Android. Con más de 190 millones de jugadores activos mensuales y 600 millones de jugadas diarias solo en dispositivos móviles, Candy Crush Saga ha conseguido superar al popular Angry Birds como juego más usado de la historia.

¿Cuál será el siguiente fenómeno que conquistará nuestras vidas?