virtual

En consonancia con la progresiva intrusión de la era tecnológica en la vida doméstica, el mundo empresarial se ha sumado de lleno a la apuesta por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Atrás quedan los ámbitos locales de negocio y las limitaciones logísticas que frenaban las posibilidades de expansión de las pequeñas y medianas empresas. El comercio electrónico está mostrándose como una excelente plataforma para hacer frente a una competencia cada vez más acusada dentro de los mercados globalizados.

Si bien podemos considerar que el e-commerce todavía se encuentra en una etapa embrionaria de su expansión, una vez que uno conoce las cifras de negocio que a día de hoy ya representa, la conclusión es que no es una tendencia y sí una realidad que cada minuto es más sólida. Más de 1.000 billones de euros es la cantidad que en la actualidad corresponde a las transacciones que se efectúan mundialmente en e-commerce, según las conclusiones publicadas por la consultora eMarketer en su informe de situación del e-commerce mundial. Cifra que, en términos relativos, representa cerca del 6% del comercio internacional, matizada por una imparable tendencia de crecimiento que hace prever que esta participación del e-commerce en el contexto mercantil mundial ascienda hasta cerca del 13,5% en 2018.

Si desglosamos estos datos, China lidera las cifras de comercio online a través de todos los dispositivos, con un 82% de compra a través de Internet. Dentro de la Unión Europea, en cuanto a porcentaje de consumidores que compraron a través de la red el pasado año, Dinamarca y Reino Unido ocupan el top, con un 77%; quedando España relegada a la decimosexta posición, con un 32%.

Muy diversas son las razones que los usuarios españoles del e-commerce esgrimen para justificar su tendencia a la compra online, pero, por encima de todas, llaman la atención la comodidad, el precio y el ahorro de tiempo. De ello da buena prueba la enorme notoriedad y reputación del portal online rakuten.es como plataforma de comparación de una multitud de tiendas online.

En cuanto al perfil de artículos que más tienden a comprarse por Internet, sobresalen dispositivos electrónicos, artículos para mascotas, menaje y decoración, alimentación selecta y moda y confección. Compras que mayoritariamente se realizan utilizando los ordenadores de escritorio y los portátiles, con un 61% de adeptos, frente al 27% que las hace desde dispositivos móviles (smartphones y tabletas).

Y cómo no, en un repaso sobre el e-commerce no podía faltar una mención al papel jugado por las redes sociales como elementos de formación de la decisión de compra, como lo demuestra ese 45% de usuarios de Facebook o 42% de Google+ que declaran solicitar frecuentemente opiniones sobre los productos que pretenden comprar. A su vez, el 47% de los internautas reconoce que hace un rastreo de los sitios de revisión de los consumidores para buscar información sobre productos de su interés.

Imagen| www.globalmarketingyasociados.com


Tags: